José Luis Donado busca ahora ser Fiscal General. Foto Publinews.

El Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado afirmó que el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil notificó que el amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que buscaba dejar sin efecto el contrato de arrendamiento de bienes de uso ferroviario entre la empresa mexicana Remed S.A. y la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), ha sido denegado.

“El contrato de Ferrovías donde el Estado es accionista, quiero informarles que el día de ayer nos notificaron que declararon sin lugar el amparo que promovió la Procuraduría de los Derechos Humanos, en donde le asiste a Ferrovías la razón en cuanto que en todo caso siendo una entidad mercantil se debe de asumir las leyes relacionadas”, explicó Donado.

 

PDH NO COMPARTE CRITERIOS

Mientras que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó que no comparten los criterios por los cuales fue denegado el amparo y estará haciendo uso del recurso de apelación.

 

AMPARO INTERPUESTO

El pasado 28 de enero la PDH informó que presentó ante el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil un recurso de apelación por no haberse decretado amparo provisional que deje sin efecto contrato de arrendamiento de bienes de uso ferroviario.

La Procuraduría accionó luego que, el 14 de enero, dos días después de recibir la autorización en la asamblea en donde el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de Ferrovías, se suscribió un contrato de arrendamiento de bienes en favor de la empresa mexicana Remed, S.A.

En su primera etapa, el Ferrocarril Bicentenario contempla habilitar 235 kilómetros de vía férrea en la División Pacífico, ruta entre Tecún Umán, San Marcos hasta Puerto Quetzal, Escuintla.

Sin embargo, han surgido dudas respecto a la capacidad de la compañía para realizar los trabajos que conllevarían una inversión de US$700 millones, así como el proceso que se utilizó para conceder ese derecho.

*Con información de  de Lucero Sapalú.

 

Artículo anteriorUruguay derrota 2-0 a Chile. ¿Fin de la Generación Dorada?
Artículo siguienteCC anula elección de Gloria Porras como magistrada titular