En la fotografía, la exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo. Foto: La Hora/Archivo

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para que el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial” en el que está implicada la exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, continúe bajo reserva judicial.

Con esta acción el Ministerio Público (MP), busca que ninguna persona que no sea parte del proceso tenga acceso al expediente y a los medios de investigación con los que se cuenta en ese proceso penal.

Durante la audiencia de primera declaración el Juez Tercero Penal, Geisler Pérez, luego de vincularlas a proceso penal, les otorgó medidas sustitutivas las cuales consisten en arresto domiciliario y una caución económica del Q10 mil.

ETAPA INTERMEDIA

El juez contralor del caso, fijó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para que profundice en la investigación y la presentación del acto conclusivo fue programada para el 7 de julio. La audiencia intermedia de este caso está prevista para el 28 de julio.

 

PIDEN QUE CASO PASE A UN JUZGADO DE PAZ

El pasado 11 de marzo, Sosa y Santizo presentaron una solicitud de inhibitoria para que el juez Geisler Pérez no siga conociendo su expediente y lo remita a un Juzgado de Paz. “Solicitamos que la carpeta judicial se vaya a un Juzgado de Paz, porque colusión es un delito menos grave por el que fuimos ligadas a proceso y por tener una pena de 1 a 4 años de prisión esa judicatura es la competente”, informaron en ese momento.

RECUPERAN SU LIBERTAD

El pasado 8 de marzo, al filo de la medianoche, las abogadas recuperaron su libertad luego de permanecer en prisión provisional por casi un mes en la cárcel de Mariscal Zavala, esto tras ser ligadas a proceso penal por el delito de colusión.

 

Artículo anteriorMulet objeta advertencia del TSE de propaganda ilegal
Artículo siguiente48 días de atraso en “notificación” de antejuicio del diputado García Silva