Subcretaria, Julie Chung viajará a Paraguay para abordar temas de la región. Foto La Hora/ kh.usembassy.gov

Ante las recientes detenciones de cuatro dirigentes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega hechas hoy por la policía de Nicaragua, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, señaló que miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben accionar contra estos actos que calificó como represivos.

“La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente”, dijo Chung.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación de Nicaragua el próximo martes, de acuerdo con una publicación de la Agencia de noticias Associated Press (AP).

NUEVOS ARRESTOS

Según AP, la policía de Nicaragua arrestó este domingo a dirigentes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, incluidos los ex guerrilleros sandinistas disidentes Dora María Téllez y Hugo Torres, informó la entidad gubernamental.

En un comunicado, la policía confirmó la detención de Torres, un exgeneral del ejército sandinista, de 73 años, quien abandonó el partido de Ortega años atrás por disentir de su liderazgo. Torres es vicepresidente del movimiento opositor Unamos.

Previamente, la institución había informado sobre el arresto de Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyen Barahona, todas dirigentes del disidente Unamos, por parte de patrullas antimotines de la policía. Barahona es presidenta de la misma agrupación opositora.

Según la policía del país centroamericano ya son 12 los opositores que han sido detenidos desde el 2 de junio, a quienes se investiga, en la mayoría de los casos, “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”, y “pedir sanciones” extranjeras.


ANTE LAS DETENCIONES INCREMENTA EL RECHAZO

La ex fiscal general del Ministerio Público de Guatemala y defensora de derechos humanos, Claudia Paz y Paz se pronunció ante las detenciones contra opositores del gobierno del presidente Daniel Ortega exigiendo el respeto de los derechos humanos de estas personas.

“La policía de Nicaragua privó arbitrariamente de libertad a @DoraMTellez y @anavijil. Denunciamos este acto y exigimos el respeto a sus derechos humanos #SOSNicaragua”.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó esas detenciones. “La #CIDH/#MESENI condena la detención, allanamiento ilegal y arbitrario del domicilio de @SuyenB1, presidenta de @unamosnica, el #13Junio. Suyen Barahona es la cuarta lideresa detenida en menos de 24 hora en el país”.


Al mismo tiempo la CIDH mostró su preocupación ante la situación que se vive en Nicaragua. “La #CIDH expresa su preocupación e identifica la generalización de la persecución a actoras de oposición política, intensificando con ello un grave deterioro de las condiciones para elecciones justas libres y transparentes en #Nicaragua”.

La oposición afirma que Ortega quiere eliminar a sus adversarios del proceso electoral, argumentan teme perder los comicios. Daniel Ortega lleva casi 15 años en el poder y busca su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.

Artículo anterior#LluviasGT: 2021 ya suma 266,408 afectados y solo es el inicio
Artículo siguienteFederación de Ciclismo condena actitud “irresponsable” de conductor, tras lesionar a competidora