Incidentes en el Caserío Jolomijixito III, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. Foto: Conred

Esta tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre incidentes asociados a las lluvias presentadas en el territorio nacional. Al momento se reportan un total de 266,408 personas afectadas en el territorio nacional.

Según la Coordinadora, durante este domingo 13 de junio, fueron registrados los siguientes incidentes en distintos departamentos:

-Desprendimiento de rocas en la Calzada Los Principales, San Pedro La Laguna, Sololá. Este se debió a la saturación de suelos por las lluvias. En el lugar, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) restringió el paso peatonal y vehicular, debido a que fueron obstruidos dos carriles.

-Daños en techos de lámina e irrupción de servicio de energía eléctrica por caída de ramas de árboles. Estos incidentes ocurrieron en el Caserío Jolomijixito III, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. En estos resultaron afectadas 17 personas, mientras que 5 fueron evacuadas. La reparación de las viviendas está a cargo del COCODE, además, fue restablecido el servicio de electricidad.

-Deslizamiento y caída de árboles en el Caserío Chimulac Chipoc, Cahabón, Alta Verapaz, que dejó dos familias afectadas al presentarse daño moderado en sus viviendas. La institución indica que fueron albergados en casa de familiares. Asimismo, el personal municipal realiza la evaluación y verificación de daños.

MÁS DE 100 INCIDENTES EN LA TEMPORADA 2021

En ese sentido, la Conred indicó que durante la actual temporada de lluvias 2021 han sido reportados 145 incidentes en todo el país, dando como resultado 266,408 personas afectadas. En total han sido evacuadas 4,430.

Asimismo, se reporta el fallecimiento de 5 personas en Chimaltenango, Quetzaltenango y Sololá.

En cuanto a infraestructura, 368 viviendas han presentado daño leve; 768 con daño moderado; y 34 con daño severo.


Artículo anteriorSuiza: Votantes rechazan plan para combatir cambio climático
Artículo siguienteChung por situación en Nicaragua: La región no puede esperar a ver quién será el siguiente