Las recomendaciones fueron enviadas al despacho del ministro de trabajo, Rafael Rodríguez. Foto La Hora/Mintrab

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informó que las comisiones paritarias están discutiendo las propuestas sobre el salario mínimo para el próximo año.

Según esa cartera, en las tres comisiones los representantes de empleados plantearon un aumento aproximado de Q135 diarios al salario vigente.

El ministro de trabajo, Rafael Rodríguez explicó que en ese sentido los representantes de los empleados de los sectores maquila, no agrícola y agrícola coincidieron “en la necesidad de un alza”.

“Se planteó un aumento significativo al salario vigente de Q135 diarios aproximadamente. Sin embargo, el sector empleador también coincidió en que no debe existir un incremento debido a la pandemia”, explicó.

Buscan acuerdos para el salario mínimo del 2021. Foto La Hora/

¿CÓMO MARCHA EL PROCESO?

El titular de la cartera de Trabajo indicó que la Comisión Nacional de Salarios emitió un dictamen de los resultados planteados por el sector empresarial.

Rodríguez añadió que se espera un informe del Banco de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los cuales estarían listos en los próximos días. “Debemos tener los informes de las instituciones para poder hacer una propuesta, y el Presidente determinará si hay o no incremento al salario mínimo”, indicó.

En la actualidad el salario mínimo no agrícola es de Q.3,075.10, el salario agrícola Q2,992.37 y el salario para el sector exportador y de maquila es de Q.2,831.77, según el acuerdo Gubernativo No. 320-2019 que rige desde el 1 de enero al 31 de diciembre del presente año.

LEA: Calgua: Reuniones de familia y amigos plantean una situación de riesgo

Artículo anteriorEmbajador de EUA respalda Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia
Artículo siguienteUNE elegirá al nuevo secretario general del partido; sustituirá a Sandra Torres