El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias, en el que señala que 68 municipios se encuentran en alerta roja. Foto: José Orozco/La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las fiestas de fin año representan un tiempo para compartir y convivir con la familia o amigos, sin embargo, este 2020 con la pandemia del COVID-19, la mejor opción para cuidar de sus seres queridos es evitar las reuniones con aglomeraciones y quedarse en casa, según lo han expresado expertos.

En ese sentido, La Hora conversó con el epidemiólogo clínico, Erwin Calgua, quien explicó que los riesgos a los que se enfrentan quienes acuden a convivios navideños y otro tipo de actividades sociales, son altos.

En principio, el experto relató que tuvo la oportunidad de conocer a personas en los hospitales, quienes le comentaron que dieron positivo después de asistir a reuniones que no eran grupos pequeños.

En estas fechas mencionó que es cuando se ven a grupos que dan positivo de esta manera, porque es cuando las personas se reúnen en convivios, a pesar de que ahora existen opciones para convivir con la ayuda de la tecnología.

“No es apropiado que se estén reuniendo, desafortunadamente la gente no sabe si ha estado alguien en contacto -con alguien positivo-”, mencionó.

Además, resaltó que, al asistir a estas reuniones de convivencia, las personas tienden a consumir bebidas alcohólicas y eso los hace desinhibirse.

El epidemiólogo clínico, Erwin Calgua, se refirió a estos riesgos. Foto La Hora

SE REQUIERE DE MUCHA DISCIPLINA PARA SALIR EN UN CÍRCULO DE CONFIANZA

En el contexto actual, resaltó cómo la situación de contagios se agrava no solo en el país, sino a nivel mundial, en parte porque no se atienden las medidas de prevención.

Calgua mencionó que en Inglaterra se propuso una medida: un círculo seguro de “burbuja”, en donde puede existir interacción entre algunas personas con seguridad, ya que se reúnen únicamente quienes no han tenido contacto con nadie en los últimos 15 días.

También se debe considerar no haber tenido ningún síntoma, así esas personas pueden ser incluidas en la burbuja, pero es necesario que todos sigan las mismas medidas de prevención.

“Se requiere de mucha disciplina y confianza porque son círculos de confianza de personas que nos están diciendo yo realmente no he estado saliendo, no me he ido a meter a un lugar sin mascarilla, esa es la clave”, contó.

LEA: Flores: Por la irresponsabilidad de unos el personal médico sufre

CASOS VAN EN AUMENTO, NO SOLO EN GUATEMALA SINO A NIVEL MUNDIAL

De manera personal, el epidemiólogo no recomienda asistir a un restaurante y consumir los alimentos en el lugar, porque considera que es muy difícil que los comensales guarden las medidas, porque pueda ser que alguien decida beber alcohol y eso lo hace desinhibirse.

Además, debe considerar que para comer y beber no usará mascarilla.

Los casos de COVID-19 aseguró que van en aumento, no solo en Guatemala, sino a nivel mundial. Esto, dice que se debe a una serie de factores, el primero es el relajamiento, el segundo es la época, porque se sostienen reuniones, además de la información abundante sin sustento sobre la pandemia, entre otros aspectos.

Otro tema que el experto señala es que ahora las personas se reúnen para ir a funerales, “las reuniones en general están planteando una situación de riesgo en condiciones epidemiológicas que se sabe son riesgosas”.

El experto también apunta a que viajar tampoco es una buena opción, para ello recuerda lo ocurrido por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos cuando los aeropuertos se vieron abarrotados.

“Usted tiene una situación en donde no debería hacer ni viajes, si es en avión ya lleva un riesgo”, contó.

El objetivo de las recomendaciones es evitar los contagios. Foto: La Hora/José Orozco

EPIDEMIÓLOGOS EXHORTAN A QUEDARSE EN CASA

Calgua hace énfasis en que este es un tiempo en que los epidemiólogos, al unísono, exhortan a quedarse en casa.

“Quedémonos en casa, quedémonos con nuestras familias hagamos los esfuerzos para que no se propague mientras llega la vacuna, la vacuna ya salió, poco a poco nos va a ir llegando, pero seguimos en una situación de pandemia”, afirmó.

El epidemiólogo, menciona que las reuniones virtuales, son una opción para compartir con amistades, entendiendo que este año es complejo hacerlo, por ejemplo, recomienda hacerlo en Zoom y que cada quien consuma sus alimentos en casa, manteniendo el distanciamiento.

De momento, explicó que es evidente que existe un aumento de casos de Covid-19 y hasta ahora no se sabe hasta qué punto llegará, ahora lo importante es aplanar la curva de contagios, afirmó.

LEA: Salud advierte que en diciembre podría haber un repunte de casos de Covid-19

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteBiden y Harris, “Personas del Año” para la revista Time