Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) elegirá el próximo mes al nuevo secretario general de la organización y que será quien sustituya a la expresidenciable Sandra Torres, quien enfrenta proceso penal por un caso de financiamiento electoral, por el que no puede ejercer el cargo.

La UNE convocó a todos sus delegados a la Asamblea Nacional Ordinaria Obligatoria para el 31 de enero de 2021, a las 11:00 horas, la agenda que se discutirá tiene como principal punto la elección del nuevo secretario general del partido político, así como aprobar o improbar el informe económico presentado por el Comité Ejecutivo Nacional.

También se elegirán a los otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional, al Órgano de Fiscalización Financiera, al Tribunal de Honor y Disciplina y se realizarán modificaciones a los estatutos del partido político, según consta la convocatoria firmada por el diputado Oscar Argueta, secretario general en funciones y representante legal.

El representante del partido UNE, Oscar Argueta, realizó la convocatoria. Foto La Hora/José Castro

La asamblea se realizará en el kilómetro 60, Finca San Antonio Los Jutes carretera a Aldea Las Lomas, Zaragoza, Chimaltenango.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad política se realizará siguiendo los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios de la Covid-19.

OTRAS ASAMBLEAS

La UNE convocó del 19 de diciembre 2020 al 30 de enero 2021 a Asambleas Departamentales ordinarias obligatorias en Guatemala, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Zacapa, Chiquimula y Jalapa, para elegir al Comité Ejecutivo Departamental.

Asimismo, se convocó en las mismas fechas antes descritas, a asambleas Municipales ordinarias y extraordinarias obligatorias, para elegir a los delegados titulares y suplentes que integrarán la Asamblea Nacional Ordinaria Obligatoria.

LEA: Sandra Torres no se rinde y pide nuevo permiso para asistir a asamblea de la UNE

DISPUTA POR REPRESENTACIÓN DEL PARTIDO

El 16 de junio de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, resolvió una acción legal a favor de Torres, en la que se le confirmaba como representante legal y secretaria general de la organización política UNE, a pesar de que, por orden de juez, no puede relacionarse en política por enfrentar un caso de financiamiento electoral.

Por esa situación, Argueta apeló la resolución del TSE en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del Organismo Judicial, que le otorgó un amparo provisional.

Debido a esto, tanto Torres como el TSE acudieron a la Corte de Constitucionalidad para apelar el fallo de dicho Juzgado, sin embargo, esta fue rechazada y confirmó lo resuelto por la instancia del OJ.

Además, en septiembre el TSE le notificó a la bancada UNE sobre una resolución por la representación del partido, en la cual reconoce a Argueta como secretario general.

Finalmente, el 2 de diciembre, el referido Juzgado falló a favor de Argueta al otorgarle amparo definitivo sobre el caso.

El diputado Oscar Argueta y la excandidata presidencial, Sandra Torres han recurrido a los Tribunales del país por este tema. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalario mínimo 2021: Representantes de empleados proponen aumento de Q135 diarios
Artículo siguientePNC regresará a San Miguel Ixtahuacán, San Marcos tras 12 años