El CIEN presentó este día su informe “el Sistema Penitenciario ante la pandemia del Covid-19”. Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó este día su informe “el Sistema Penitenciario ante la pandemia del Covid-19”, donde destacó de el 9 por ciento de personas privadas de libertad afectadas por COVID-19 han muerto, es decir 18, de 203 casos registrados. Mientras que la situación se complica porque se han suspendido 48 mil 670 audiencias entre marzo y julio de este año, lo cual atrasaría más los procesos de los detenidos.

Corinne Dedik, investigadora del CIEN, explicó que realizaron un análisis de la situación de las cárceles en América Latina y aunque los contagios en las prisiones del continente aún están debajo del promedio, sí hay una alarma relacionada con la cantidad de personas fallecidas en Guatemala.

“Las tasas de contagio a nivel de los diferentes países en -América Latina- se puede ver que Guatemala registra 77 contagios por cada 10 mil presos, eso está debajo del promedio latinoamericano que está en 111, pero que sí hay varios países que registran cantidades muy elevadas como Panamá, Perú, El Salvador, República Dominicana y Ecuador”, explicó.

Corinne Dedik, investigadora del CIEN, explicó que realizaron un análisis de la situación de las cárceles en América Latina. Foto: La Hora/Archivo

Dedik agregó: “Si se ve el tema de los reclusos fallecidos por Covid, alarma la situación en Guatemala porque lo que se pudo ver, de acuerdo con los datos estadísticos, es que se ha muerto el 9 por ciento de los privados de libertad que se contagiaron con Covid-19 y esa tasa de mortalidad es muy alta, es la segunda más alta en el continente después de Perú”, reiteró.

La investigadora del CIEN detalló que América Latina se ha convertido en la segunda región con más contagios en personas privadas de libertad, después de América del Norte.

“La región latinoamericana se ha convertido en la segunda región con mas contagios de Covid-19 en personas privadas de libertad, después de América del Norte, que encabeza el listado porque las cárceles en Estados Unidos se han vuelto focos de contagio”, indicó.

48 MIL 670 AUDIENCIAS SUSPENDIDAS

Según datos del CIEN, hasta el pasado 30 de junio, había una población carcelaria de 26 mil 272 personas en los 21 centros carcelarios; hasta la fecha la situación se agudiza por la suspensión de labores en el Organismo Judicial (OJ) y otras instancias.

“El OJ suspendió sus labores desde el 17 de marzo, dejando en funciones únicamente a los Juzgados de turno y posteriormente las diligencias urgentes. Esto significa que el SP debe realizar pocos traslados a tribunales, lo cual favorece el aislamiento de la población reclusa, pero tendrá otras consecuencias a futuro, ya que se atrasa toda la actividad judicial. Entre el 17 de marzo y el 15 de julio, se suspendieron 48,670 audiencias del ramo penal”, indicó el CIEN en su informe.

Corinne Dedik explicó que la suspensión de labores en el OJ, ha provocado suspensión de audiencias. Foto: La Hora

Corinne Dedik explicó que la suspensión de labores en el OJ, ha provocado suspensión de audiencias y aunque por pare del SP se intente agilizar el proceso en algunos expedientes, esto no ha sido posible.

“Lo que se ha podido ver, si bien aquí no se ha optado por tomar algún tipo de medidas para sacar a las personas vulnerables, sino que cada persona tiene que pedir su audiencia y luego seguir su caso individualmente. El OJ está trabajando de forma reducida desde mediados de marzo hasta el 15 de julio, han suspendido 48 mil 670 audiencias del ramo penal, muchos juzgados no están atendiendo de manera regular y a pesar de que se ha tratado de agilizar los expediente por redención de penas por parte del SP que sacó más de 1 mil expedientes por redención de penas, los Juzgados de Ejecución trabajan por turnos y los expedientes se están acumulando, las personas no pueden salir porque tienen que esperar su audiencia y lo mismo con quienes quieren pedir una revisión de medida”, indicó.

La Hora consultó a Mario Sievakizza, vocero del Organismo Judicial, para conocer las acciones que realizan para agilizar los procesos o las medidas alternas que implementan, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

RECOMENDACIONES DEL CIEN

El CIEN y la investigadora Corinne Dedik, recomendaron al Sistema Penitenciario y al Organismo Judicial, acciones para enfrentar los desafíos frente al coronavirus.

Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Foto La Hora

Al SP sugirieron abastecer al personal con suficientes implementos de higiene y protección y mantener una buena coordinación con el Ministerio de Salud Pública. También, mantener el centro de Fraijanes II como hospital para los reclusos contagiados de COVID-19 y brindar una atención médica adecuada y suficiente, aumentando también los espacios de aislamiento para enfermos y la cantidad de personal médico en todos los centros carcelarios.

Además, monitorear los centros carcelarios y aislar de inmediato a personas sospechosas de COVID-19. En caso de confirmarse la enfermedad, realizar pruebas masivas en todo el centro carcelario en el cual estaba alojado la persona enferma, incluyendo al personal penitenciario, para evitar la expansión del virus. Resguardar a la población vulnerable con medidas sanitarias más extremas, para minimizar el riesgo de contagio. Habilitar un sistema de video-llamadas en todos los centros carcelarios, lo cual le permitiría a los presos mantener el contacto con sus familias.

Mientras que al OJ, le recomendó, de urgencia, implementar la sustitución temporal de la reclusión carcelaria por la prisión domiciliar, para las personas vulnerables por enfermedades crónicas, edad o embarazo. Para agilizar la prisión domiciliar, se sugiere la aprobación de urgencia nacional de una ley especial que norme los requisitos para la prisión domiciliar, los delitos que serán excluidos y un procedimiento expedito.

También, la capacidad de respuesta del OJ para atender las audiencias por COVID-19, así como las audiencias pendientes de revisión de medidas de coerción y las de beneficios penitenciarios, para así reducir la población reclusa a la brevedad posible.

Situación de las cárceles:

  • 12,410 personas están en prisión preventiva
  • 13,861 están en cumplimiento de condena
  • 203 personas privadas de libertad han sido afectadas por COVID-19
  • 18 presidiarios han fallecido por COVID-19
  • 61 guardias han sido afectados por COVID-19
  • 1 guardia falleció por COVID-19
Artículo anteriorMuniGuate exonera de pago de arrendamiento a vendedores de El Amate
Artículo siguienteSala Tercera: Aifán actuó dentro de sus facultades en caso de Villavicencio