El alcalde Ricardo Quiñónez hizo el anunció de la decisión municipal. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer hoy que se ha emitido un acuerdo para exonerar de los pagos de arrendamiento de locales a los vendedores de la Plaza El Amate, esto debido a que desde el inicio de la crisis por el COVID-19 ese lugar ha permanecido cerrado.

El alcalde Ricardo Quiñónez explicó que la decisión se da como parte del trabajo que han venido realizando con los trabajadores de la economía informal.

“Ya son más de 100 días en donde el centro comercial de la economía popular, que es El Amate, ha estado cerrado. Hemos tenido un esfuerzo de trabajo y de ver hacia delante con nuestros inquilinos y hoy que estamos viendo que viene hacia delante un tramo de tiempo en donde vamos a tener que aguantar”, dijo Quiñónez.

LEA: Con 3 mil 968 pruebas realizadas el 21 de julio, GT suma 41 mil 135 casos de COVID-19

El jefe edil mencionó también que están trabajando ya con los inquilinos para ver hacia delante, así como organizarse y reabrir el lugar ante la “nueva normalidad”.

Quiñónez dijo que los inquilinos de El Amate han respetado las disposiciones que se han emitido para evitar la propagación del COVID-19 y que la exoneración del pago de arrendamiento es una forma de apoyarlos y de unir esfuerzos para sacar este proyecto adelante.

Asimismo, explicó que en el acuerdo emitido se exonera de los pagos a los comerciantes, mientras que para los vendedores de comida aún se está en estudio para determinar si también se les aplicará la misma medida.

Según explicó la Municipalidad de Guatemala, los inquilinos de la Plaza de El Amate pagan un arrendamiento de Q250, esto implica que la comuna capitalina dejará de percibir mensualmente unos Q16 mil.

Artículo anteriorAlejos le dieron arresto domiciliario por salud y embargo de cuentas
Artículo siguienteCIEN por COVID-19: de 203 enfermos, 18 han muerto; 48,670 audiencias canceladas en el OJ