La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC), con apoyo de personal de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí capturó este sábado a Walter Alfredo Gallegos Orellana, de 27 años, quien es requerido para extradición por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
El Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación giró la orden de captura contra el extraditable por los cargos de: Asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla que contenía cantidad detectable de cocaína.
Gallegos Orellana fue capturado en la calle 15 de Septiembre, en Los Amates, Izabal, mientras se conducía en un pickup de color blanco. Las autoridades estadounidenses lo señalan como miembro de una organización de tráfico de drogas que opera por medio del Sur, Centro y Norte América.
La PNC reportan la detención en Los Amates, Izabal de Walter Alfredo Gallegos Orellana, de 27 años, quien es requerido para su extradición a Estados Unidos. pic.twitter.com/ogjVAlGoZh
— Diario La Hora (@lahoragt) December 19, 2021
De acuerdo con la información proporcionada el extraditable pertenece a dicho grupo por lo menos desde el año 2008, y fue responsable de trasladar grandes cantidades de cocaína hacía Estados Unidos.
ACCIONES DEBEN SEGUIR
Esta captura se da días después de que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, resaltara en el lanzamiento de la iniciativa “Centroamérica Local”, que ha sido un año récord por la cantidad de personas capturadas para su extradición, aunque agregó que más acciones deben ser ejecutadas contra el narco.
Sin embargo, un punto importante que destacó esta misma semana el exministro Carlos Menocal en un artículo publicado por este medio es que el aumento de capturas se debe a un incremento proporcional en la presencia del crimen organizado en Guatemala. Por lo que el combate a la criminalidad organizada debe ser un tema de primordial en agenda.
Con la captura de Gallegos, aumenta a 55 el número de detenidos por asuntos de narcotráfico en el 2021 requeridos por Estados Unidos y a 66 en detenciones de personas que son buscadas por la justicia de ese país por otros delitos.