El pasado 18 de diciembre 13 personas perdieron la vida en Nahualá. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC), ubicó a 12 personas fallecidas, entre ellas niños y mujeres, en la aldea Chiquix del lado de Nahualá, Sololá. Esta tarde, las fuerzas de seguridad desplegaron un contingente de aproximadamente 500 elementos tras registrarse nuevos incidentes ayer entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en los que murió un policía.

“Entre los fallecidos hay niños, hombres y mujeres que se suman a la trágica muerte del agente de PNC, con el que son 13 fallecidos y dos agentes más que resultaron heridos; en la escena hay un camión semi quemado y una patrulla con perforaciones de bala”, explicó la PNC en un comunicado de prensa.

Horas antes, la Policía envió más elementos al área para investigar el ataque a una unidad de la institución y la muerte del agente Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera este viernes.

 

Previamente se había informado de la muerte del poblador Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. Se conoció que sufrió heridas en el rostro y extremidades a causa del lanzamiento de explosivos y disparos.

“La PNC ha mantenido equipos de distintas unidades especialistas, de tipo preventivo, de acercamiento comunitario y de seguridad, mismas que se desarrollan en las mismas condiciones para cada uno de los municipios; por lo que se rechaza este tipo de actos inhumanos, irracionales”, agregó.

La entidad destacó que ha designado a los policías necesarios para dar con los responsables de estos crímenes y evaluar nuevas estrategias en el área.

HISTORIA DE CONFLICTOS

Históricamente se han registrado enfrentamientos entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá vinculados a los límites territoriales.

Las comunidades han enfrentado entre sí incluso con armas de fuego y varios gobiernos han abordado la problemática sin conseguir aún el cese de las agresiones.

 

A LA ESPERA DE INFORMACIÓN DEL MP

La Hora requirió al Ministerio Público información y detalles respecto al hallazgo de la PNC, debido a que esa entidad reportó que previamente que eran acompañados por fiscales de la institución, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. De hacerlo, se consignará en este espacio.

Artículo anteriorTragedia en Chiapas: cuatro migrantes serán repatriados esta noche
Artículo siguienteExtraditable 55 buscado por narcotráfico es capturado en Los Amates