Imagen de archivo de una caja que contiene las dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: Presidencia.

El 16 de junio, Guatemala recibió un tercer lote de 50 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V, sumando un total de 150 mil de las 16 millones de dosis que se esperan y por las que Guatemala ha pagado el 50% –más de Q600 millones–. No obstante, la lentitud en las entregas no solo ha sido percibida en Guatemala, también en diversos países que han negociado con Rusia han vivido experiencias similares con las entregas.

Tal como lo explicó La Hora en el reportaje “#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado”, desde el 5 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que había pagado Q614.5 millones, equivalente al 50%, para el pedido de 16 millones de dosis Sputnik V, sin incluir costos de envío.

Además, los detalles de la negociación se desconocen, debido a que las autoridades se han apoyado en los “acuerdos de confidencialidad”. El primer lote de 50 mil dosis de Sputnik V arribó al país el 5 de mayo; mientras que el segundo por la misma cantidad fue entregado el 20 de mayo.

Las Sputnik V empezaron a utilizarse en el CUM, lugar en el cual se tomó está fotografía, ya que, junto al puesto de vacunación de la Universidad Rafael Landívar, son los lugares donde pueden garantizar la cadena de frío. Foto: La Hora/José Orozco

Por otro lado, este vespertino resaltó un artículo de Clarín Noticias titulada “Componente 2 de la Sputnik V: crónica de una muerte anunciada hace 164 días en Rusia”, en el que se aseguran retrasos en la adquisición de segunda dosis de las vacunas rusas en Argentina. El periodista Pablo Sigal detalló que “no hay segundas dosis para todos”.

Asimismo, países como Nicaragua y Bolivia han reportado retrasos en la entrega de segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

CANCILLER VIAJÓ A RUSIA, PERO NO TRAJO RESULTADOS

Luego de estar casi una semana en Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dijo a los medios que no le proporcionaron un cronograma de entregas de las dosis de vacuna Sputnik V que el país ya pagó y que el contrato de adquisición se puede renegociar incluyendo la versión Light de una sola aplicación.

El diplomático, que viajó a Rusia para plantear la preocupación por el lento envío de vacunas, señaló que, aunque se le ofreció que a finales de esta semana llegaría al país un lote de 400 mil dosis, no le dieron una fecha exacta para las segundas dosis.

En ese contexto, La Hora conversó con expertos, sobre cómo Guatemala terminó siendo parte de los “clientes” del fabricante ruso que no ha priorizado entregas a Guatemala y que tras una negociación opaca y llena de aspectos cuestionables, hoy está limitando el acceso a la vacuna para la población guatemalteca.

Pedro Brolo por medio de su cuenta de Twitter informó sobre el envío de las vacunas Sputnik V. a Guatemala. Foto: La Hora/AP


WONG: NEGOCIACIÓN MAL ORGANIZADA

El politólogo y analista independiente, Jorge Wong, dijo que la negociación de vacunas entre el gobierno ruso y guatemalteco fue “rápido y mal organizado”. Refirió que Rusia no ha podido mantener el compromiso de entrega de inoculadores, y que este ha respondido a países con mayor interés.

“Hubo países que estuvieron más interesados, presentaron ofertas, y ahí se desvío su atención (Rusia) para cumplir con ellos. Políticamente hablando, Rusia también tiene intereses como privilegiar por ejemplo a Nicaragua y Venezuela sobre Guatemala”, detalló.

Hasta el momento han ingresado a Guatemala tres lotes de la vacuna rusa. Foto La Hora/José Orozco.

El experto indicó que Guatemala está “mal parada” debido a la forma de negociación para adquirir Sputnik V. No obstante, recalcó que no hay “desprecio” de Rusia hacia Guatemala. Añadió que el gobierno guatemalteco “debe dejar en claro la situación porque las ineptitudes ya empezaron a aflorar y no se pueden esconder”.

En ese sentido, puntualizó que Rusia debe cambiar de estrategia al instalar laboratorios en países con tecnología para elaborar las vacunas, a fin de descentralizar la producción.



ORELLANA: POCA INFORMACIÓN

Por su parte, Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, considera que Rusia ha proveído vacunas a diversos países de manera activa, demostrando capacidad para el cumplimiento de contratos. No obstante, destacó que en Guatemala la información sobre las negociaciones no ha sido abierta para la población.

“Posiblemente hay alguna cláusula o disposición que Guatemala no pudo haber cumplido. Lamentablemente es otro problema al que se arriesga el gobierno al no proporcionar completa la información, por lo menos para los ciudadanos”, señaló.

Fotografía del ingresó un lote de vacunas Sputnik V. Foto: MSPAS.

A decir de Orellana, la falta de información imposibilita a la población de opinar sobre las acciones del gobierno. Asimismo, destacó que no hay pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN), considerándolo como el supuesto “abogado del Estado de Guatemala”.



RODRÍGUEZ: DESVENTAJA PARA GT

Por su parte, la abogada Stephanie Rodríguez, resaltó que el contrato de adquisición de vacunas Sputnik V debería ser declarado lesivo. Añadió que Guatemala está en desventaja al haber pagado el 50% de los inoculadores, y por ser el encargado del transporte de las mismas.

“A todas luces es un contrato que perjudica los derechos de los guatemaltecos, y es aún más grave porque estamos hablando de las vidas. Ya son casi 10 mil muertes por Covid-19, y muchas de estas pudieron ser evitadas si las autoridades hubiesen empezado las negociaciones desde hace 8 meses”, aseguró.

Rodríguez resaltó la “incompetencia” del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, al viajar a Rusia sin haber accedido al contenido del contrato entre ambos gobiernos. De igual manera, mencionó que la situación debería ser prioridad para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al igual que Orellana, la letrada puntualizó que tanto la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la PGN han guardado silencio. “A PGN le corresponde representar los intereses del Estado de Guatemala y la Contraloría debería de estar fiscalizando porque son fondos públicos”, aseveró.

Asimismo, refirió que el país se ha retrasado en al menos siete meses en proponer la iniciativa de Ley de Exención de Responsabilidad. Enfatizó que tanto el Congreso como el MSPAS no han dado respuesta de manera efectiva respecto a legislación de vacunas contra el Covid-19.

Lote de vacunas contra el Covid-19 que arribaron el pasado 20 de mayo. Foto La Hora/MSPAS
Artículo anteriorSalud registra récord de casos nuevos COVID-19; en un día 2,855
Artículo siguienteJuez Xitumul solicita inspección en su oficina para descartar espionaje