Imagen de archivo del juez Pablo Xitumul, durante una diligencia en el Tribunal de Mayor Riesgo C. Foto: La Hora.

Este jueves, el juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C” Pablo Xitumul, requirió la presencia de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) y Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), para que revisaran el techo de su oficina, debido a que parte del cielo falso se encontraba fuera de lugar.

El togado aseguró que el día anterior este se encontraba ubicado en su lugar.

Debido al hostigamiento del que han sido víctimas los jueces de Mayor Riesgo durante los últimos meses, el juzgador consideró oportuno que se realizara una inspección para descartar instalación de aparatos de espionaje.

Xitumul comentó que pensaba interponer una denuncia ante el Ministerio Público, para que se realizara una investigación de este tipo de anomalías.



OJ INDICA QUE NO DETECTARON ALGO IRREGULAR

Según informó Mario Siekavizza, vocero del OJ, luego de que Seguridad Institucional finalizara la inspección, no se reportó ninguna anomalía.

JUECES DENUNCIARON SEGUIMIENTO POR PARTE DE VEHÍCULOS SIN PLACAS

La semana pasada, los jueces de Mayor Riesgo, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios, se presentaron al Ministerio Público para solicitar a la fiscal general, María Consuelo Porras, que se desestimaran denuncias en contra de ellos que consideran son espurias y que además datan de hace varios años.

Jueces de Mayor Riesgo acudieron a la sede del MP a plantear una solicitud para que las denuncias sin fundamento planteadas en su contra sean desestimadas. Foto: La Hora/José Orozco.

Ese mismo día, los juzgadores dieron a conocer ante los medios de comunicación que han sido víctimas de seguimiento por parte de vehículos sin placas, agregaron que, al realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, se les ha indicado que no podían darle seguimiento, debido a que no se tenían los datos del transporte que les había perseguido.



 

Artículo anteriorVacunas rusas: Errores, opacidad e incompetencia marcan negociaciones con el fabricante
Artículo siguienteR. Zúñiga: EE. UU. está al lado quienes hacen esfuerzos contra la impunidad en C. A.