La Congresista de origen guatemalteco se pronunció en redes sociales. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este jueves, Ned Pierce, vocero del Departamento de Estado, anunció que el diputado Boris España del partido TODOS fue designado públicamente por Estados Unidos por su participación en actos de corrupción. Sobre esto refirió la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres.

“Aplaudo esta designación por @StateDept (Departamento de Estado) y el mensaje que envía a los corruptos en Guatemala y a través de Centroamérica”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que Boris España también fue incluido en el listado de personas involucradas en actos de corrupción del Norte de Centroamérica, publicado por el Departamento de Estado tras haberlo solicitado.

“Esta medida es fundamental para proteger el Estado de Derecho”, enfatizó la destacada congresista.

 


NO DEJE DE LEER: Giammattei dice que su gobierno ha sido el más transparente que ha tenido GT


SOBRE LA DESIGNACIÓN

De acuerdo con el Departamento de Estado, el diputado Boris España “en el ejercicio de sus funciones oficiales, ha participado en actos de corrupción, incluido el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”.

En ese sentido, el gobierno estadounidense lo designó bajo la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores, y la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, 2021.


LEA AQUÍ MÁS DETALLES: Otro diputado de TODOS es designado por corrupción: Boris España


De esta cuenta, tanto Boris como su esposa Liliana María Umaña Lemus de España, su hija, Karol Andrea España Umaña y su hijo menor de edad, no tienen el derecho de ingresar a EE. UU.

En la misma línea, el diputado Felipe Alejos, también de TODOS, cuenta con dicha designación desde el 28 de octubre del 2020, por haber estado “involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

De igual manera, tanto él como su esposa María Ximena Morales de Alejos y a sus hijos menores de edad, no tienen permitido entrar a EE. UU.

Artículo anteriorNik’te y Chahim hacen video y hablan del encarcelamiento de su padre Bernardo Caal
Artículo siguienteColombia autoriza extradición a GT de Cindy Valencia; se fugó de prisión en el 2016