El caso de Cindy Dahiana Valencia Montoya fue conocido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Juan Francisco Sandoval, por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales. Foto: La Hora.

Las autoridades colombianas autorizaron la extradición a Guatemala de la ciudadana de ese país, Cindy Dahiana Valencia Montoya, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales. Valencia Montoya se habría fugado del país por medio de una orden falsificada.

Las autoridades colombianas fijaron un plazo de dos meses para que la FECI coordine la logística de la entrega de Valencia.

La persona fue requerida por las autoridades guatemaltecas para que finalice el cumplimiento de condena por el delito de lavado de dinero u otros activos, y que también sea puesta a disposición del Juzgado Sexto Penal, para recibir la declaración por el delito de evasión.

INDICIOS

Según los indicios de la Fiscalía, en 2016, Valencia Montoya logró evadir a las autoridades por medio de una orden de juez falsa; sin embargo, en octubre de 2019 fue detenida en Colombia y desde ese momento se esperaba la autorización para su extradición.

Valencia Montoya logró fugarse de prisión en 2016 por medio de documentos falsos junto a Ramón Yáñez Ochoa, Guiliano Michael Mori Díaz, Luis Alejandro Orozco Vargas y Jessica Alexandra Magno Guerra. Las últimas tres personas antes mencionadas ya fueron capturadas.

Las investigaciones de la FECI dentro del caso Fugas, detallaron que durante el 2016 y parte del 2017, varias personas que permanecían en prisión por delitos relacionados a lavado de dinero y narcoactividad, lograron escapar de prisión por medio de órdenes de juez falsas.

Además, la Fiscalía detalló que los privados de libertad lograron evadir los centros de detención gracias a vínculos que tenían con otras instituciones del Estado, entre estas el Registro Nacional de las Personas (Renap), por medio del cual pudieron cambiar su identidad.



 

Artículo anteriorNorma Torres se congratula por designación de diputado Boris España por EE. UU.
Artículo siguientePersonal médico del Hospital de Santa Lucía Cotz. dio un momento de alegría a los pacientes