El Ministerio Público (MP) informó que se realiza una investigación por la muerte de Luis Alberto Chacón Alvarado, alias «Wuicho Veneno«, quien fue extraído de su vivienda por un grupo de hombres fuertemente armados que utilizaron uniformes similares a los de la Policía Nacional Civil (PNC), según consta en un video que se difundió en las redes sociales.
Según detalló el órgano encargado de la persecución penal a La Hora, las pesquisas que se efectúan son por «posible secuestro«, dadas las circunstancias que fueron documentadas por medio del referido material audiovisual, en el cual se observa que el hombre fue llevado a la fuerza.
Horas después fue localizado el cadáver de un hombre que se encontraba envuelto en plástico. La PNC estableció la identidad de la víctima como Chacón Alvarado. Sin embargo, el MP espera los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar dicho extremo.
“La Fiscalía del Distrito de Izabal se encuentra investigando un hecho respecto a un posible secuestro por parte de un grupo de personas armadas registrado ayer (sábado) en Izabal”, informó el equipo de Comunicación de la Fiscalía.
En tendencia:
LOCALIZAN CUERPO
El ente investigador señaló que en este caso también “se procesó una escena del crimen en donde fue ubicado el cuerpo de una persona de sexo masculino con señales de violencia, el cual fue trasladado al Inacif, para determinar su identidad y las causas de la muerte”.
Según los reportes, el cadáver fue localizado en el kilómetro 187 de la Ruta al Atlántico, a inmediaciones de El Amate.
LOS HECHOS
El sábado 23 de septiembre pasado, a las 16 horas, un grupo de personas “portando armas de fuego de grueso calibre, con lujo de fuerza, sustrajeron de su vivienda al señor Chacón Alvarado”, dio a conocer una fuente del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Los hechos se registraron en el sector conocido como Las Viñas, Los Amates, Izabal. Un día después, la esposa de la víctima presentó la denuncia del hecho.
Más dudas que respuestas en caso de Luis Chacón, alias “Wicho Veneno”
RECUPERÓ SU LIBERTAD
Chacón Alvarado fue detenido el 18 de enero pasado, por supuestamente formar parte de una organización criminal dedicada al trasiego de droga, según investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. Posteriormente, recobró su libertad el 13 de marzo último.
Fue ligado a proceso penal por el delito de asociación ilícita, y se le otorgó una medida sustitutiva, con lo cual volvió a su vivienda.
“Wicho Veneno” es trasladado en helicóptero a la capital
Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wicho Veneno”, de 36 años, fue trasladado por policías de SGAIA a bordo de uno de los helicópteros de la PNC; hoy en la mañana fue detenido un allanamiento que se realizó en Izabal. pic.twitter.com/ps5WWBZvPf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 18, 2023
ENTRE LOS «MÁS BUSCADOS»
Alias “Wuicho Veneno” era uno de los «100 más buscados» por las autoridades guatemaltecas. Se le señalaban delitos de asociación ilícita y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, según los reportes oficiales.
GRABADO EN VIDEO
Una grabación muestra como hombres fuertemente armados ingresaron al inmueble en el cual se encontraba Chacón Alvarado, a quien detienen a la fuerza.
Se escucha a una mujer que aparece en el video mientras grita: «No son policías, no son policías«.