El 14 de enero de 2024 será el cambio de gobierno y también iniciará la X Legislatura. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

El 14 de enero de 2024 será el cambio de gobierno y también iniciará la X Legislatura, en la cual VAMOS, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla serán las bancadas con mayor fuerza, con 39, 28 y 23 diputados, respectivamente, en ese contexto, analistas entrevistados por La Hora dieron a conocer cómo será la dinámica en el referido Organismo de Estado en el próximo período.

La Junta Directiva de la IX legislatura, próxima a finalizar, estuvo liderada por el partido oficial VAMOS, al tener a Allan Rodríguez y Shirley Rivera como presidentes, cada uno ocupó ese cargo por dos años consecutivos. Esto a pesar de contar con 17 diputados; mientras que la bancada de la UNE tenía 51.

Sin embargo, para el período 2024-2028, los papeles se invirtieron en el Hemiciclo Parlamentario con los 39 congresistas de VAMOS, contra los 28 de la UNE.

Analistas compartieron sus perspectivas en las que queda por ver cómo se configurarán las alianzas que se formarán entre los distintos bloques.

 

ROSAL: TODA ALIANZA EN EL CONGRESO NO ES PERMANENTE

El analista político independiente Renzo Rosal destacó que la alianza que se ha establecido en las últimas dos legislaturas se podría mantener en la próxima, la cual es integrada por las bancadas VAMOS, UNE, VIVA, TODOS y Valor. Además, dijo que «en alguna medida y algunas microbancadas que quedaron».

«Como toda alianza en el Congreso, no es permanente; y está sujeta a los tiempos, a los vaivenes, a los incentivos. Esta misma alianza tiene un (Organismo) Ejecutivo que va a tener una realidad diferente, puede verse en apuros», dijo.

Rosal también se pronunció acerca de los diputados que podrían figurar en la siguiente JD del Legislativo. Aseguró que Shirley Rivera y Allan Rodríguez son diputados que «tienen experiencia», fueron presidentes y son parte de la bancada del partido que será la más grande del Congreso.

También incluyó a Boris España que ahora será del partido VAMOS y es el actual vicepresidente. Destacó que fue reelecto y considera que sería «una carta importante» de la JD de la siguiente legislatura.

El analista mencionó a los diputados que ingresarán en el próximo período, como Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores durante el mandato de Jimmy Morales. Rosal aseveró que podría figurar como jefe de bancada, pero cree que le falta experiencia al no haber estado en el Congreso.

«El objetivo va a ser entorpecer el trabajo al partido del gobierno, mantenerse como una oposición sólida, hacerle difícil la tarea a Semilla. Va a ser el objetivo político de este grupo», puntualizó el entrevistado.

ACEÑA: EL ÚNICO CAMBIO ES LA UNE

María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que derivado del dominio del aún partido oficial, se esperaría se tenga una alianza con otras agrupaciones.

Por otro lado, también aseguró que la JD va a estar integrada con los partidos que hoy están en el Congreso.

“El único cambio es que la bancada UNE ya no tiene una bancada tan grande como la que tenía. Posiblemente van a haber de otros partidos, pero lo más probable es que VAMOS tenga la mayoría”, dijo.

Aceña agregó que después de la bancada VAMOS, podría seguir CABAL o la UNE; pero también se manifestó indecisa al mencionar a Semilla, derivado de los procesos que han enmarcado al partido.

En esa misma línea, detalló que el Congreso va a ser similar como al de ahora, con pequeñas diferencias en las bancadas UNE y TODOS. Además, se refirió al bloque CABAL, y dijo: “no sé -si-, va a sufrir algo el partido CABAL que lo están investigando”, dijo.

La investigadora también señaló que el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) tiene muy pocos diputados.

“No sabemos qué va a pasar con la bancada. Si se mantiene, se puede lograr; pero, ¿qué tipo de negociaciones logre el presidente electo con el Congreso?”, señaló Aceña.

También puntualizó en la importancia de la gobernabilidad que ejerza Bernardo Arévalo, y enfatizó sobre la trascendencia de que haya una buena comunicación entre el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo.

Congreso de la República
La Junta Directiva de la IX legislatura, próxima a finalizar, estuvo liderada por el partido oficial VAMOS, al tener a Allan Rodríguez y Shirley Rivera como presidentes. Foto La Hora / Congreso de la República
WONG: UNE Y VAMOS VAN A OCUPAR MAYORÍA DE ESPACIOS

El politólogo independiente Jorge Wong indicó que Semilla es una minoría, pero que van tratar de tener protagonismo en esta nueva JD.

Sobre la conformación del órgano de dirección en el Legislativo, Wong mencionó que por la distribución de la fuerza en el Congreso, va a ser «algo difícil» que sea alguien de esa bancada.

“Con suerte alguno de los miembros de Semilla, pero puede que no quede nadie; y que todos sean de las demás bancadas. La opción de que Semilla no tenga la oportunidad de ver qué está pasando adentro en la Junta Directiva es latente”, dijo.

Por otro lado, el politólogo destacó que las bancadas más grandes, VAMOS y la UNE, van a ocupar la mayoría de los espacios de la próxima JD.

Agregó que van a dejar puestos para uno o dos personajes que pertenecen a partidos pequeños, “para que puedan optar y decir que al menos hay distribución”, dijo.

Wong vaticinó que esa sería la situación para que “las bancadas minoritarias puedan tratar de sumarse y crear sombra a los grandes que ya están en las posiciones de poder, por cómo quedó el Congreso para el otro año y cómo está actualmente”.

Agregó que los bloques que están en el espectro más cercano a Semilla, se verán en posiciones «complicadas para meter las manos al fuego y hacer alianzas».

 

VAMOS EL ALIADO NATURAL

El politólogo también detalló que los diputados de Semilla no saben lo que pasó o qué va pasar con las otras bancadas, y puedan ser señalados por hacer alianzas con algunas que tengan nexos con la corrupción.

Sobre la sumatoria de fuerzas, indicó que no tendría que ser por el número, sino sería de complicidades, para ver estrategias y con quién pueden aliarse, y con quienes no.

«Por la posición que tiene UNE, no está en mucha disponibilidad de negociar. Aunque su aliado natural es VAMOS, por cómo se dieron los hechos, porque Bernardo Arévalo llega a la Presidencia por la lucha contra la corrupción. Estos partidos, VAMOS y la UNE, van a tener mucho cuidado con que exploten casos de corrupción dentro de sus filas», dijo.

Wong puntualizó que esa es la «ventaja» que tiene Semilla: «ser un partido nuevo», pero que eso significa que no tenga o que no sea poroso ante la corrupción.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorEmprender para no migrar, el 89.1% de las personas emprenden por falta de empleo
Artículo siguiente¿Una, dos o tres tazas de café? diez personas opinan sobre su consumo