DRAMA: asentamiento Dios es Fiel se declaró inhabitable en 2014

Germán Bran, de la alcaldía auxiliar de la zona 7, indicó que el lugar donde se ubica el asentamiento Dios es Fiel, en donde seis viviendas fueron arrastradas por la corriente del río este 25 de septiembre y hasta 15 personas se mantienen desaparecidas, se declaró como inhabitable en 2014.

Según indicó, desde el lugar de la tragedia, se realizaron estudios con herramientas científicas para conocer la condición del suelo de dicho sector, y agregó que esto ya habría sido notificado con anterioridad.

En ese orden, explicó que las condiciones del sector son inadecuadas para establecer viviendas y esto fue formalizado por medio de algunas herramientas científicas, entre ellas mapas geodésicos y cartográficos. Así mismo, argumentó que esta información fue notificada.

«Estas áreas son inhabitables, están reconocidas desde el año 2014 entiendo, ya formalmente establecidas también con mapas geodésicos y cartográficos, esto también ya se ha notificado desde ese entonces, pero pues reconocemos también que hay un tema social que hay que evaluar, pero sí todas estas áreas están catalogadas como en riesgo», indicó.

Así mismo, Bran indicó que existe un albergue disponible para refugiar a las víctimas de la tragedia.

Patricia Flores, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), confirmó que conocen el riesgo que toman al vivir en el sector y que las autoridades les han indicado que se quedan a vivir «bajo su propio riesgo», pero no les dan soluciones.

 

DEL ASENTAMIENTO DIOS ES FIEL

Según información obtenida por La Hora, por medio de Patricia Flores, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), en el asentamiento Dios es Fiel, pese a haber sido declarado inhabitable desde 2014, existen 84 lotes y viven alrededor de 104 familias.

Dicha comunidad se ubica bajo el puente El Naranjo donde colindan la zona 7 de la ciudad capital y parte de la zona 4 de Mixco.

Durante 2020, fuentes oficiales indicaron que en el sector vivían 62 familias, las cuales durante ese mismo año y a causa de las restricciones de seguridad debido a la pandemia, salieron a las calles a pedir víveres para sobrevivir.

Vecinos piden víveres, más información aquí 

LA TRAGEDIA

En horas de la madrugada del lunes 25 de septiembre, los cuerpos de socorro fueron movilizados a la parte baja del Puente El Naranjo, esto luego que se reportó que el río que pasa por el lugar arrastró hasta 6 viviendas.

De momento se conoce que 19 personas están desaparecidas, y los voluntarios que trabajan en el sector han localizado a personas fallecidas, entre ellas menores de edad.

*Con información de Diego España