Bomberos y policías trabajan en el área de la tragedia: Foto: Policía Nacional Civil.

La semana inició con un hecho trágico, generado por la intensidad de la lluvia del pasado domingo 24 de septiembre. En el asentamiento Dios es Fiel, bajo el Puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina, la crecida del río arrastró seis viviendas. De forma preliminar, dos menores fueron localizadas sin vida, mientras que se realizan labores de búsqueda para localizar a otras 19 personas. Ante eso, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó más precipitación en todo el país.

#LHActualiza Tragedia en El Naranjo: buscan a familias desaparecidas tras fuertes lluvias

César George, del área de Meteorología del Insivumeh, dio a conocer que para esta semana «la lluvia persistirá. Tenemos inestabilidad en la península de Yucatán, así como en el Pacífico de Guatemala«, resaltó.

Además, el experto informó que el mayor acumulado de precipitación se registró en la parte oriental del país, específicamente en Jutiapa, en donde se tuvo lluvia entre los 40 y 60 milímetros.

En lo que respecta al departamento de Guatemala, George indicó que la lluvia estuvo entre los 20 y 37 milímetros en 4 horas.

EN LA PROVINCIA

En cuanto a la lluvia registrada en la provincia de la República, el Departamento de Comunicación del Insivumeh detalló que en Huehuetenango se tuvo un acumulado de 30 milímetros, aproximadamente.

Mientras que en Esquipulas, según el sistema, se acumularon 37 milímetros, y en Cobán, en Alta Verapaz, hubo 38 milímetros.

«Fueron lluvias intensas y por fuera de los rangos que hemos tenido últimamente, pero dentro de lo normal para esas regiones«, explicó el equipo de Comunicación de la entidad.

Asimismo, el ente científico dio a conocer que el acumulado de lluvia en períodos de corta duración «podrían ser peligrosos», porque generan crecidas de ríos e inundaciones.

TRAGEDIA EN LA ZONA 7

En horas de la madrugada de lunes 25 de septiembre, los cuerpos de socorro fueron movilizados a la parte baja del Puente El Naranjo, debido a que creció la corriente del río que pasa en el sector.

Seis viviendas fueron arrastradas por el agua. De forma preliminar se conoce que 19 personas están desaparecidas, y los voluntarios que trabajan en el sector localizaron a dos menores víctimas mortales.

Los hechos ocurrieron en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital, sector que colinda con la zona 4 de Mixco.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorDRAMA: Vecinos narran cómo vivieron la tragedia bajo el puente El Naranjo
Artículo siguienteNo nos cansemos