A inicios de agosto se registró un nuevo socavamiento en jurisdicción de Villa Nueva, por lo que se interrumpió el paso por el kilómetro 17.5. Foto La Hora / José Orozco

La empresa PC Proyectos fue contratada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para dar mantenimiento en el kilómetro 17.5 donde recientemente se registró un socavamiento en la carrera CA-9 Sur, que ha generado el cierre del paso y representa dificultades para cientos de personas.

Según pudo evidenciar el diputado Orlando Blanco, la empresa que tiene como representante legal, a Vinicio Herberth Morales Campo, el servicio fue contratado desde agosto de 2022 con vigencia hasta el 31 de julio de 2023, mientras el socavamiento se registró el 2 de agosto, es decir, dos días después de la finalización de los trabajos.

Según el NOG: 1606630, el portal del Sistema de Información de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras) se puede leer en descripción de la actividad, se destaca “la limpieza del derecho de vía y drenajes longitudinales y transversales y retiro de derrumbe en la red vial, pavimentada, limpieza y encalado de bordillos, cunetas y cabezales, dispositivos de seguridad en limpieza de la red vial pavimentada”.

Documento
Foto La Hora / Cortesía

El contrato, que finalizó en julio de 2023, según se puede leer en Guatecompras tuvo un costo total de Q776 mil 260 y fue adjudicado por la Unidad de Conservación Vial (COVIAL) del CIV.

El pasado 2 de agosto, las autoridades alertaron sobre un nuevo hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9, jurisdicción de Villa Nueva, entre el área de trabajo de referida empresa, según se pudo observar en los documentos que cita referido punto: «VILLA NUEVA- CA-RD-GUA 16-01, TRAMO: BIFURCACIÓN CA-09 SUR (SALE TÚNEL)«.

 

LAS POSIBLES CAUSAS

Se está hablando muy poco de las causas, es un área en que transita mucho parque vehicular, pero no se ha hablado sobre el mantenimiento y la limpieza que necesita esta ruta, esta ruta tiene dos grandes ductos, tubería que el Estado de Guatemala paga anualmente, que esta ruta esté limpia, el Estado de Guatemala le paga a MC Proyectos Q776 mil, por mantener limpia la ruta que implica el mantenimiento de estos tubos que daban cauce al río Platanitos”, señala el diputado en una entrevista con La Hora.

Asimismo, destacó que “la causa principal de este desastre es la falta de mantenimiento, el Estado de Guatemala invierte al menos Q150 millones en supuesta limpieza y mantenimientos, hay vigentes 180 proyectos de este tipo. El ministro Javier Maldonado debe dar cuentas de por qué existiendo una empresa de mantenimiento, no se hizo”, señaló Blanco.

¿QUÉ DICE LA EMPRESA?

La Hora intentó contactarse con la empresa MC Proyectos a los teléfonos que tiene registrados en Guatecompras, pero no hubo respuesta, posteriormente se contactó con Morales Campo a su número de celular y admitió la contratación.

¿Tenemos entendido que usted tiene un contrato con el CIV en ese punto del hundimiento, si puede ampliar más sobre el caso?, se le consultó al representante legal y únicamente contestó lo siguiente:

Los trabajos que se realizaron en este punto ya concluyeron y fueron de limpieza”.

¿En este punto específico habían hecho trabajos?, “así es” concretó.

Al ser consultado sobre más detalles, resaltó que estaba en una reunión y que posteriormente se iba a comunicar para conversar; sin embargo, al cierre de esta nota, no se tuvo ninguna comunicación.

Según Guatecompras, en 2022 mismo año del contrato del mantenimiento la empresa facturó Q1,569,038.78 en total por dos adjudicaciones, ambas con el CIV. La empresa ha trabajado con el Estado desde 2006, en total ha facturado un total de Q39 millones 152 mil 543.60.

¿QUÉ DICE COVIAL?

Se contactó al equipo de comunicación de COVIAL que estuvo a cargo de la adjudicación de parte del CIV, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

VECINOS ALERTARON EN 2013

El 3 de agosto de este año, COVIAL reportó un nuevo hundimiento de la carretera al Pacífico en el kilómetro 17.5, en jurisdicción de Villa Nueva, el cual incrementó su tamaño significativamente, ya que los seis carriles colapsaron.

Información recibida por La Hora señala que los vecinos del área alertaron en una comunicación oficial a COVIAL del CIV desde octubre de 2013, cuando fungía como titular de esta cartera, Alejandro Sinibaldi. En ese entonces advirtieron que el colapso sería “un caos nacional”, tal como lo cita la nota: “Caos por nuevo hundimiento en Villa Nueva (17.5): vecinos alertaron desde el 2013”.

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

En la nota: Agexport: socavamiento en Villa Nueva generará aumento de costos y retraso en comercio, Carlos Steiger, analista logístico de la Gerencia de Competitividad de Agexport indicó a La Hora que las exportaciones tendrían retrasos de entrega que incrementarán los costos comerciales, porque los transportistas tendrán que emplear rutas alternas, lo cual implica mayor tiempo de traslado lo que aumentaría en los costos de transporte de hasta US$150 por día de retraso en el transporte y entre US$150 hasta US$200 por devolución tardía de los contenedores.

INSTALAN PUENTE

El 16 de agosto, dos semanas después del incidente, fue habilitado el paso sobre el puente modular ubicado en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva, según informó la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de esa localidad.

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