Las acciones legales contra exfutbolista hicieron que el caso llegara hasta el máximo tribunal en materia constitucional.
Las acciones legales contra exfutbolista hicieron que el caso llegara hasta el máximo tribunal en materia constitucional. Foto: La Red.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el exfutbolista Marco Pablo Pappa vuelva a prisión para concluir la pena de cinco años que le fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Femicidio de Quetzaltenango.

El veredicto adverso al exjugador de balompié fue dictado en enero de 2020, cuando se estableció que era culpable del delito de violencia contra la mujer. Para este tiempo, Pappa ya llevaba varios meses en la cárcel.

Sin embargo, en octubre de 2022, luego de tres años privado de libertad, fue beneficiado por la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio, la cual decidió que solo debía permanecer 60 días en la cárcel.

Acciones legales hicieron que el caso llegara hasta el máximo tribunal en materia constitucional, la cual revirtió el beneficio que fue otorgado al exfutbolista.

La defensa del exjugador señaló que la CC no le ha notificado de manera oficial, pero que no le preocupa el fallo porque Pappa ya pasó más de la mitad de la condena en prisión preventiva, y que ya se puede pedir la redención de la pena.

 

EL CASO

El 24 de enero de 2019, la entonces pareja del exjugador denunció que tres días antes había sido agredida por él. Aseguró que le había dado golpes y patadas. El hecho ocurrió en Quetzaltenango.

De acuerdo con la denuncia, la agresión habría ocurrido porque el deportista intentó salir a la calle en estado de ebriedad y la mujer lo impidió.

Pocos días después, la mujer acudió a una audiencia judicial para desistir del proceso, pero el Ministerio Público (MP) pidió que el caso siguiera. Según los indicios, la víctima estaba “inmersa” en un círculo de violencia.

OTRO PROCESO

Este no es el único caso penal relacionado con el deportista. Acumuló dos sentencias por golpear a dos de sus exparejas.

Por esos hechos fue blanco de críticas en el entorno público por más de siete años.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMOE-OEA afirma que decisiones judiciales en elecciones no fueron claras
Artículo siguienteNicaragua: Ortega declara ilegal a la congregación jesuita, expropia sus bienes