La MOE UE presentó un informe preliminar de los hallazgos realizados durante la jornada electoral del pasado domingo 20 de agosto.
La MOE UE presentó un informe preliminar de los hallazgos realizados durante la jornada electoral del pasado domingo 20 de agosto. Foto: OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) se manifestó con motivo de la intervención de las cortes de justicia en el proceso electoral, y específicamente en la segunda ronda de la elección presidencial del pasado domingo 20 de agosto. Afirmó que varios de los fallos no fueron claros e incluso eran confusos para la población.

Esa aseveración se encuentra en el informe preliminar que la Misión elaboró por el balotaje que se desarrolló entre Bernardo Arévalo, del partido político Movimiento Semilla, quien ganó los comicios, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien no se ha pronunciado al respecto. El documento fue presentado el pasado martes 22 de agosto.

 

Según se lee en el informe, la MOE-OEA destacó que: «la comunicación oficial por parte de las instancias judiciales en torno a las resoluciones, y el texto mismo de los fallos, utilizaba un lenguaje innecesariamente denso y confuso».

De esa cuenta, «no siempre se entendía con claridad cuál era la decisión judicial y qué implicaciones tenía para el proceso electoral, dando pie a múltiples interpretaciones por parte de actores políticos y juristas».

Además, se indicó que en algunos casos, las propias instituciones tuvieron que aclarar ante la población lo que significaban sus decisiones, y se citó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación a la sentencia que dictó por una acción de amparo que solicitó Semilla en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante eso, la MOE-OEA recomendó a las entidades que integran el sector de justicia «avanzar en la adopción de principios y estándares de justicia con lenguaje claro, de forma que la ciudadanía pueda plenamente ejercer su derecho de información en torno al proceso electoral».

 

«ABUSO» EN USO DE RECURSOS LEGALES

La Misión también destacó en su informe que durante la segunda ronda electoral hubo un «abuso» en el uso de recursos legales para impugnar las decisiones tanto del TSE como de instancias del sector de justicia que intervinieron en los comicios.

Estos generaron incertidumbre y confusión acerca de la realización del balotaje, se indicó. Entre estos se señaló un amparo que pidió la UNE a la CSJ entre el viernes 18 y sábado 19 de agosto último, con motivo de ordenar al órgano electoral dar instrucciones para que se introdujeran de manera correcta los datos del conteo de votos de las actas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En el informe se lee que la acción de la UNE «no contribuyó a garantizar las condiciones de estabilidad, definitividad, previsibilidad y confiabilidad, que deben acompañar a un proceso electoral».

La MOE presentó su informe preliminar de los resultados de la segunda vuelta presidencial, donde Arévalo se impone como presidente electo de Guatemala.
La MOE presentó su informe preliminar de los resultados de la segunda vuelta presidencial, donde Arévalo se impone como presidente electo de Guatemala. Foto: OEA
MOE UE ESPERA RESPETO A RESULTADOS

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) también presentó el pasado martes 22 de agosto su informe preliminar acerca de los comicios en Guatemala, como consta en la nota de La Hora titulada «MOE UE: damos por hecho que se respetará decisión ciudadana en las urnas».

En la referida pieza periodística se detalló que la referida entidad considera que en el país se dará valor a la decisión de los guatemaltecos en las urnas, y se indicó que la segunda ronda de la elección presidencial estuvo plagada de acciones legales.

RELACIONADO: MOE UE: damos por hecho que se respetará decisión ciudadana en las urnas

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorFMI aprueba el desembolso a Argentina de USD 7.500 millones (portavoz de Massa)
Artículo siguienteCC ordena que Marco Pablo Pappa vuelva a prisión para cumplir sentencia