Sandra Torres y Romeo Guerra del partido partido UNE, buscaban llegar a la presidencia y vicepresidencia en segunda vuelta. Foto La Hora/UNE

Durante la audiencia de revisión de escrutinio de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), que se llevó a cabo este miércoles 23 de agosto en el Centro de Operaciones Electorales (COE), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, insistió en no reconocer los resultados de la segunda ronda de la votación presidencial del pasado domingo 20, en la cual la candidata no llegó a la Presidencia. Mientras tanto, se aferra a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se tramita una acción de amparo que le fue otorgada de manera provisional.

El fiscal del distrito de Guatemala por la UNE, Julio Roberto Sagüil Ávila, pidió a la JEDG que indicara si ese órgano electoral temporal cumplió con los procedimientos que la CSJ detalló en el amparo provisional otorgado a su organización política previo a la segunda vuelta electoral.

Durante la intervención, el fiscal distrital de Guatemala por Movimiento Semilla, Victor Hugo Cuéllar Morales, expreso que esta audiencia no era el lugar indicado para realizar dicha petición.

Anteriormente, el martes 22 de agosto pasado, durante la audiencia de revisión de escrutinio de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), el fiscal nacional de la UNE, César Romano, detalló que el partido aceptará los resultados electorales de manera posterior a la resolución que emita la CSJ, determinando si se cumplió con lo establecido el pasado sábado 19 de agosto último.

La Hora explicó el 21 de agosto en la nota titulada como: «Alerta: la UNE no reconoce aún porque centra sus esperanzas en el amparo ante la CSJ», que según se conoció, hay quienes dentro de las filas del partido se inclinan por aceptar los resultados y una facción insiste en que no es el momento porque deben esperar las acciones de la CSJ y las eventuales acciones que fueron anunciadas por el Ministerio Público (MP).

RESOLUCIÓN DE LA CSJ 

La CSJ resolvió el 19 de agosto, horas antes de la segunda vuelta electoral, otorgar la protección que solicitó la UNE. La acción fue dirigida en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El fallo fue emitido de manera unánime en el sentido de favorecer al referido partido político.

La agrupación de Torres alegó en su solicitud de amparo que “existe amenaza real e inminente que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al TREP sean correspondientes de manera fiel y exactas del escrutinio de votos de las mesas electorales”.


MÁS DETALLES: #LH20deAgosto: CSJ se mete, ordena escrutinio «fiel» y ampara a la UNE


TORRES GUARDA SILENCIO Y NO ACEPTA RESULTADOS

Torres, candidata que perdió las elecciones presidenciales en Guatemala por tercera vez en su carrera política, no se ha pronunciado de manera oficial por la victoria de Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE anunció el día de las elecciones que “se declara en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.

Se manifestó que la UNE es “respetuoso del estado de derecho” y que fijarán una postura definitiva cuando se “esclarezcan los resultados con total transparencia, tal y como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”. (sic)


MÁS DETALLES: Sandra y la UNE no aceptan los resultados; hablan del sistema de la primera vuelta


 

REVISIÓN DE ESCRUTINIO

Este 23 de agosto, se llevó la audiencia del JEDG, en la cual se revisaron las actas de los 16 municipios que conforman el distrito, así como la verificación de los datos de las elecciones a Corporación Municipal de San José del Golfo.

Los fiscales distritales de Semilla y de la UNE procedieron a la revisión de las cajas electorales en acompañamiento de los miembros de la JEDG, para verificar que estuvieran selladas e identificadas.

El secretario de la JEDG pidió a los partidos que presenten las impugnaciones que consideraran oportunas.

La UNE planteó cuatro impugnaciones en las cajas 2 mil 397, 4 mil 215, 4 mil 141 y 4 mil 63, correspondientes a dos municipios; mientras que Semilla no presento ninguna impugnación en ninguno de los 16 municipios.


RELACIONADO: Democracia: UNE confirma lo expresado por La Hora y espera a la CSJ para reconocer


Con información de: Lucero Sapalú y Esdras Laz

Artículo anteriorJefe de milicia Wagner en lista de pasajeros de avión que se estrelló en Rusia
Artículo siguienteLos BRICS acuerdan la admisión de nuevos miembros