Arte: La Hora.

Trece días han transcurrido desde que los guatemaltecos acudieron a las urnas electorales para elegir a las nuevas autoridades para un nuevo periodo de cuatro años; sin embargo, los gritos de fraude acompañados de una serie de acciones legales han frenado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la oficialización de los resultados. Pese a los recursos, el órgano electoral sostiene que la segunda vuelta se llevará a cabo el próximo domingo 20 de agosto, como inicialmente se había establecido.

Los resultados preliminares avizoran que la Presidencia del país se disputará entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ya que, según los datos, obtuvieron el primer y segundo lugar en votos, respectivamente. Falta que el sistema de justicia le dé luz verde al TSE para que haga oficial ese extremo.

FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL

Al inicio del evento electoral en Guatemala, varios binomios presidenciales y partidos políticos quedaron fuera de la contienda, entre estos Thelma Cabrera y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). El caso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), pero esta falló en contra de ellos.


Puede leer más aquí: MLP oficialmente queda afuera de las elecciones presidenciales 2023


 

La misma suerte corrieron Álvaro Arzú García-Granados y David Pineda, presidenciable y vicepresidenciable de Podemos, quienes, tras su lucha legal, tampoco pudieron aparecer en la papeleta electoral.

Carlos Pineda y Efraín Orozco, de Prosperidad Ciudadana (PC), también dieron de qué hablar en el evento. Empezaron sin generar ninguna emoción, pero poco antes de la jornada electoral comenzaron a llamar la atención de electorado, y llegaron a figurar como el binomio con mayor intención de voto en las encuestas.

Pero errores en el desarrollo de la segunda asamblea nacional del partido causaron su salida del proceso electoral. Una Sala de Apelaciones determinó que habían incumplido el 90 por ciento de los requisitos legales para esa actividad.

Junto a ellos, más de 1 mil 200 candidatos a diputados y alcaldías del partido también quedaron fuera de los comicios, como detalla la nota: “Por amparo contra PC, más de 1,200 candidatos quedan fuera de las elecciones”

 

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

El 25 de mayo, el TSE dio inicio con el proceso de impresión de las papeletas electorales que se utilizaron para los comicios, esto pese a que había recursos legales pendientes de ser resueltos, entre los cuales figuraban algunos de PC, que insistía en que sus candidatos debían participar, aunque no se incluyó a la pareja presidencial.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró ante eso que había plazos que se tenían que cumplir, uno de esos la orden de impresión de las papeletas, así como la entrega y distribución de este y otros materiales.

VOTO EN EL EXTRANJERO

En esta contienda electoral, los ciudadanos en el extranjero señalaron el TSE seguía “poniendo en riesgo el proceso completo”.

“Expresamos nuestra preocupación por el continuo manejo opaco e improvisado de todo el proceso de empadronamiento y voto en el extranjero”, mencionaron los directivos de una organización de guatemaltecos que radican en Estados Unidos.

Los connacionales agregaron que esto se había dado a pesar de que varias agrupaciones de guatemaltecos en EE. UU. habían ofrecido a tiempo, apoyo y asesoría de manera desinteresada, como se detalla en la nota: “Migrantes por voto en el extranjero: TSE sigue poniendo en riesgo el proceso completo”.

Finalmente, el 25 de junio, según datos preliminares, fueron emitidos 1 mil 427 votos fuera de las fronteras nacionales.

RESULTADOS PRELIMINARES

El conteo de votos de la primera vuelta electoral determinó que la exprimera dama y Arévalo se enfrentarían en el balotaje.

Torres obtuvo poco más del 15 por ciento de los votos válidos emitidos durante la jornada electoral del 25 de junio pasado, mientras que Arévalo se quedó con poco más del 12 por ciento.

GRITOS DE FRAUDE

Con el paso de las horas, durante el 4 y 5 de julio, mientras se realizaba la segunda audiencia escrutinio de votos, ordenada por la CC, a solicitud de nueve partidos políticos, varios señalaron que en las elecciones generales 2023 hubo fraude en el conteo de votos.

Poco a poco, esas agrupaciones fueron perdiendo apoyo popular.

Al finalizar la segunda revisión, el pasado jueves 6 de julio, se confirmó que los resultados, en cuanto a los candidatos ganadores, y los que competirán en la segunda ronda, son los mismos que señalaron los resultados preliminares.

Ese proceso, no contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se desarrolló a petición de los partidos CAMBIO, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Partido Azul, los cuales lograron que la CC les otorgara un amparo provisional ante el riesgo de que el TSE adjudicara los cargos sin que se resolvieran las impugnaciones presentadas durante el conteo de votos que se efectuó el 25 de junio.

CREO INICIÓ SITUACIÓN

Por la mañana del 26 de junio, luego de transcurridas varias horas del conteo de votos, el candidato a la alcaldía del partido CREO, Roberto González, más conocido como “Canela”, señaló que supuestamente se cometió fraude para hacer que el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, fuera reelecto.

Según los datos preliminares, el jefe edil fue reelecto, mientras que González quedó en segundo lugar.

Luego de tres días de la segunda audiencia de verificación, la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) resolvió la variación del 0.1 por ciento de los resultados en la elección de la alcaldía capitalina. Pero nuevamente Quiñónez se posicionó como vencedor, por la coalición Valor-Unionista.

OFICIALIZACIÓN EN EL LIMBO POR INTERVENCIÓN DE LA CC

Hasta el momento, el TSE no ha oficializado los resultados de la primera ronda de la contienda electoral, derivado del amparo que la CC otorgó a nueve partidos políticos el pasado sábado 1 de julio.


Puede leer más aquí: ABC de lo resuelto por la CC que detuvo las elecciones


 

En la resolución, el máximo tribunal en materia constitucional limitó al órgano electoral a oficializar los datos, y ordenó a las juntas electorales (JE) efectuar la segunda audiencia de revisión de actas.

Ese ejercicio finalizó el 6 de julio último y, según la información oficial de las juntas, “no hubo cambios sustanciales” en los resultados.

LA CSJ LANZA BOMBA QUE IMPIDE OFICIALIZACIÓN

El pasado viernes 7 de julio. la CSJ decidió ordenar al TSE suspender la oficialización de los resultados de las elecciones generales 2023, tras una acción presentada por los partidos CAMBIO, Valor, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), TODOS y Cabal, que buscan que las JE cuenten voto por voto.

La resolución deriva de varias acciones presentadas por los partidos políticos, solicitando asistencia para la “defensa de lo decretado en el amparo provisional” de la CC, la cual ordenó la repetición de la audiencia de escrutinio de votos.

SE MANTIENE SEGUNDA RONDA

El TSE afirmó que se mantiene la fecha para la segunda ronda de las elecciones, programada para el domingo 20 de agosto, y también defendió el trabajo de las juntas receptoras de votos (JRV) que participaron en la primera vuelta de los comicios, el pasado 25 de junio.

Artículo anterior¿Qué es Threads? Respondemos a sus preguntas sobre la nueva app de Meta que rivaliza con Twitter
Artículo siguientePalencia pide confianza en proceso: dice que no se “improvisó” en las elecciones 2023