La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia. Foto: La Hora / Archivo

La presidenta del Tribunal Electoral (TSE), Irma Palencia, explicó que la referida entidad no improvisó en las elecciones generales 2023, por lo cual “fueron preparadas y administradas para fortalecer la democracia”, según una nota que figura en el sitio web de la institución.

Según la publicación: “el proceso electoral no es improvisado, se ha tenido la preparación de más de dos años y medio para llevar a cabo las elecciones”.

Se destacó que durante ese tiempo se planificaron las tareas de logística y administración de los comicios, se contrató el personal temporal necesario para el evento, así como la integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC).

También se desarrollaron los talleres de capacitación necesarios, según el cronograma de trabajo que fue establecido, entre otras medidas.

 

MAGNITUD DEL EVENTO

Palencia aseguró que las elecciones generales 2023 involucraron el trabajo en conjunto de casi medio millón de guatemaltecos, quienes se encargaron de garantizar el debido desarrollo de los comicios.

Dentro de ese grupo hubo más de 125 mil ciudadanos que integraron las juntas receptoras de votos (JRV) y juntas electorales (JE), las cuales realizaron sus acciones durante la jornada del pasado 25 de junio.

“Confíen en el proceso que se está realizando para la segunda vuelta electoral, y recuerden que hay que votar por nuestro presente, nuestro futuro y por las generaciones que siguen”, aseguró.

INFORMACIÓN OFICIAL

El magistrado Gabriel Aguilera hizo un llamado a los guatemaltecos para mantener la tranquilidad con motivo de los resultados electorales. Explicó que el trabajo que se desarrolló de manera previa y durante los comicios garantizan que todo se hizo con orden y en favor de la democracia del país.

“No atender los mensajes de desinformación, información falsa y tergiversación o mensajes de odio que circulen en las diferentes redes sociales, que puedan interferir con la certeza y la seguridad jurídica de las elecciones”, se destacó en la nota, parafraseando las palabras del funcionario.

REVISAN ACTAS

Varios partidos políticos señalaron que hubo fraude en las elecciones generales 2023, derivado de que los resultados preliminares no les fueron favorables.

Eso generó que se suspendiera la oficialización de los datos, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó de manera provisional a nueve partidos políticos que señalaron como un riesgo para el sistema democrático que el TSE adjudicara los cargos sin que las JE resolvieran las irregularidades señaladas durante el conteo de votos y en las actas electorales.

De esa cuenta, se dio un plazo de cinco días a las 24 juntas para que desarrollaran la segunda audiencia de revisión de actas, con el objetivo de verificar la veracidad de los datos.

Las diligencias se realizaron de manera simultánea entre el pasado martes 4 y jueves 6 de junio, y tras concluir la actividad se estableció que los resultados fueron los mismos con respecto a los datos preliminares, con respecto a los ganadores de los comicios.

 

 

Artículo anteriorElecciones 2023: bloqueo de candidaturas, incertidumbre y gritos de fraude en marcaron evento
Artículo siguienteEl Reino Unido presenta nuevas medidas para apoyar su sector financiero