El pleno de magistrados que conforma la junta directiva del TSE. Foto: La Hora / TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que se mantiene la segunda ronda de las elecciones, programada para el domingo 20 de agosto, y también defendió el trabajo de las juntas receptoras de votos (JRV) que participaron en la primera vuelta de los comicios, el pasado 25 de junio.

Así se pronunció el magistrado Gabriel Aguilera en una actividad en la cual participaron el pleno de magistrados del órgano electoral y los fiscales de los partidos políticos.

En el evento, los representantes de las organizaciones se manifestaron en contra de la labor de las JRV. El funcionario también dijo que el retraso en la oficialización de los resultados electorales se debe a las acciones legales que fueron planteadas ante las cortes de justicia, pero reiteró que no resultará afectada la segunda ronda de la elección presidencial.

ACCIONES LEGALES

Nueve partidos políticos accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 30 de junio. Solicitaron un amparo en contra del TSE, ante la posibilidad de que se adjudicaran los cargos a elección popular sin que se resolvieran las impugnaciones que fueron planteadas durante el conteo de votos, hecho que calificaron como un riesgo.

Un día después, el tribunal constitucional se reunió y determinó otorgar la protección de manera provisional, con lo cual se suspendió la oficialización de los resultados y ordenó la realización de nuevas audiencias de revisión de actas.

Después de la reunión entre el TSE y los fiscales, cinco partidos políticos pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el debido cumplimiento del amparo provisional. El pasado viernes 7 de julio se presentó la solicitud, y ese mismo día se dio un plazo de 12 horas al TSE para informar si se había realizado lo ordenado por la CC.

El órgano electoral requirió a las juntas electorales (JE) informes circunstanciados de las audiencias que cada una efectuó, y estas, en un documento unificado, ya fue remitido a la CSJ, según informó la presidenta del TSE, Irma Palencia.

ATRASOS

Previo a la presentación de las acciones legales de cinco partidos políticos ante la CSJ, Palencia explicó que la resolución de la CC causó el atraso de varias actividades calendarizadas, las cuales se establecieron para preparar la segunda vuelta electoral.

A esto se suma la intervención de la CSJ, que debe analizar el informe que le remitió el TSE para verificar si se efectuó cada uno de los mandatos que dio la CC.

CC NO SUSPENDE SEGUNDA VUELTA

Aguilera señaló que la resolución de la CC no suspende la segunda vuelta, asimismo pidió a los medios de comunicación que dieran a conocer que esta se desarrollará “el 20 de agosto de 2023”.

El funcionario aseguró que: “en Guatemala somos respetuosos del estado de derecho”, agregó que uno de los principios de la nación es la democracia que los resultados de la revisión de escrutinio, realizada por orden de la CC, darán certeza del trabajo hecho el pasado 25 de junio por las JRV.

También declaró: “seguimos actuando en el marco de la ley, respetamos los resultados y vamos a hacer la segunda vuelta el 20 de agosto. Estamos pendientes de oficializar los resultados”, y dijo que se espera que se establezca que las juntas electorales cumplieron con lo ordenado por la Corte para continuar con el proceso.

PIDEN RESPETAR A LAS JRV

Debido a los señalamientos que varios grupos de la sociedad y los partidos políticos han hecho en contra de las JRV las juntas electorales departamentales (JED), Aguilera señaló que se debía reconocer el trabajo de estas instancias.

Además, confrontó las críticas señalando que estos órganos trabajaron de forma adecuada, y que en los casos en los cuales “no pudieron llenar correctamente las actas”, los integrantes de las JRV lo hicieron “mientras escuchaban que los estaban amenazando de muerte afuera de los centros de votación”.

El magistrado explicó que las actas tuvieron errores humanos, puesto que cuando fueron llenadas por los miembros de las JRV, estos llevaban más de 18 horas de trabajo continuo, lo que afectó el desempeño de las juntas.

Aguilera también hizo un llamado a la población que criticó el trabajo de las JRV para que pudieran participar y comprobar que la jornada de trabajo realizada ad honorem fue exigente.

“A los que han criticado desde las realidades de su casa a las juntas electorales (JE), los invitamos a que participen en la segunda vuelta en las JRV para llenar las actas”, dijo.

PIDEN COMPRENSIÓN

Palencia pidió a la población, medios de comunicación y miembros de las organizaciones políticas, comprender que los miembros de las JRV son humanos y que los errores humanos eran inevitables durante el proceso electoral.

También señaló que el trabajo realizado fue bueno, porque el margen de error no llega ni al 1 por ciento, y que las actas no contabilizadas sumaban menos del 0.5 por ciento de los votos, lo cual señaló se debe a la intervención humana.

La presidenta del TSE agregó que en otros países del mundo el margen de error durante las elecciones ha llegado a alcanzar el 10 por ciento en las votaciones, mientras que el país fue del 0.5 por ciento.

 

 

 

Artículo anteriorAlimentarnos o chatarrear
Artículo siguientePrograma de educación financiera de BANRURAL obtiene premio internacional