La Policía Nacional Civil informó sobre la captura del expresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Christian Alexander Rasch Topke. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura del expresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Christian Alexander Rasch Topke, de 60 años, durante un operativo en el kilómetro 16 de la ruta Interamericana, Calzada Roosevelt.

En esta línea, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró que la captura no está vinculada con el proceso penal que enfrenta el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), dentro del caso denominado con el mismo nombre de esta organización.

 

“Por el momento, él no está vinculado al caso Fedecocagua, no es una detención de algún expediente que haya en la FECI de esta persona”, indicó Curruchiche, quien aseguró desconocer la Fiscalía a cargo del caso.

La Hora consultó con el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) para conocer detalles sobre el caso, y este confirmó que Rasch Topke tenía orden de aprehensión vigente por obstaculización a la acción penal y uso de documentos falsificados

LA CAPTURA

De acuerdo a la entidad policial, Rasch Topke fue capturado alrededor de las 13:15 en el kilómetro 16 de la ruta Interamericana, en la Calzada Roosevelt, mientras se movilizaba en un vehículo.

Al momento de su registro, la PNC no encontró ilícitos, sin embargo, al consultar el archivo de capturas, los elementos policiales establecieron que tenía una captura vigente ordenada por el Juzgado B Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Izabal por obstaculización a la acción penal y uso de documentos falsificados.

 

Según el expediente, en diciembre de 2022, el juez de Primera Instancia de Izabal certificó lo conducente, ya que no se presentó a una audiencia y adjuntó como excusa médica una constancia de prueba de COVID-19, la cual se determinó que era falsa.

De esta cuenta, la institución policial puso a disposición del Juzgado de Paz de Turno de Mixco al privado de libertad.

Además, PNC detalló que el vehículo en el que se transportaba fue entregado a su cónyuge, Silvia Castillo de Rasch, ya que el automotor no está relacionado al proceso penal por el que Rasch Topke fue capturado.

Artículo anteriorCREO procura que la CSJ los ampare para abrir 52 cajas de votación
Artículo siguienteLa CSJ lanza la bomba: impide al TSE oficializar resultados