En la foto: el Diputado y miembro del Comité Ejecutivo de la agrupación política, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez. Foto: La Hora/ Facebook Cristian Álvarez

El diputado y miembro del Comité Ejecutivo de la agrupación política, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez destacó que con el amparo interpuesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ, buscarían que “se norme este procedimiento de inconsistencias”, que al contar los votos no cuadran y esperan que con la resolución se puedan “abrir cajas específicas” por 52 actas cotejadas.

Luego de tres días de audiencia, entre ellos, dos de cotejo de 2,023 actas, la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) resolvió que, por la alcaldía municipal, existe un 0.1% de la variación de los resultados, lo cual nuevamente posiciona a Ricardo Quiñonez por la coalición VALOR-UNIONISTA en el primer lugar, aventajando a Roberto González de CREO en su cuarto intento para llegar a la silla edilicia de la Municipalidad de Guatemala.

En este cotejo que se realizó tras lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad (CC), fueron anulados cuatro actas, sin embargo, los nuevos resultados siguen posicionando a Quiñonez en primer lugar y aventajando a 423 votos a González:

En el caso de VALOR-UNIONISTA sumó un total de 106,604 sufragios, durante el cotejo fueron agregados 384.

CREO sumó 106,181, en esta revisión fueron añadidos 483.

ESPERANZA EN LA CSJ

¿Qué pasa ahora porque el TSE tiene que oficializar los resultados y que se espera de la Corte?: Álvarez, aclaró que no están buscando que se cuente voto por voto, “eso no está pedido y ni está en la corte, contar voto por voto es repetir la elección. Hay que recordar, porque se mal informa a veces. Nosotros estamos pidiendo un recuento de las actas para ver las sumas o los errores humanos, o los generados por la JEDC, que no tiene que ver con voluntarios de la junta receptoras de votos”.

 

El diputado explica que se dieron “testeos erróneos”, ya que “los de la mesa le están diciendo, corrija esto, esto no va a valer. Pero como estos de la Junta ordenaron que se llevaran las actas, los digitadores se la metieron en una mochila y se fueron”, denuncia, sin embargo, no compartió evidencias de este señalamiento, aunque se le pidió.

En días pasados, los Presidentes de la Junta Electoral reconocieron que pidieron a los digitadores que se movilizaran para “resguardar su integridad”.

Además, el diputado señala que en el traslado del acta al centro de votación y la digitalización, “allí la verdad es que muchas veces nos quedamos a ciegas y se está confundiendo el proceso de pedir revisión de votos en las urnas, vrs de taipeo y digitalización, creo que lo que deberíamos ver de esto, es lo sano de incluir un proceso de revisión en el taipeo de los datos”, resalta.

CRITICA A LAS JUNTAS

Sin embargo, el congresista, asegura que: “Alguien le metió miedo a la gente que Giammattei o no sé quién, quiere bajarse la elección, que lo que necesita es tiempo, entonces en lugar de ser un proceso sano, en donde la diferencia son 500 votos de 463 mil emitidos, es 0.1%, eso es diferente a decir que Arévalo no ganó y que Sandra no es la primera, allí hay una chamarra”, dice.

El diputado de CREO dice que la solicitud fue únicamente para el caso de la municipalidad, “nos dijeron que no, pero dice la Corte, pues sí, revisen. Con la decisión de la Corte, revisan de mala gana, y cometen un grave error, no aplicaron el mismo criterio. Hay actas por ejemplo donde hacían falta 50 votos que no estaban cuadradas, votos válidos de distintos partidos, en algunos casos las anulan, que es el caso de nosotros donde perdemos 140 votos. Otro montón que beneficiaban al contrario”.

LO QUE ESPERAN DE LA CSJ

Ante el cuestionamiento sobre lo que esperan que resuelva la CSJ, afirma que: “Lo primero que correspondería es que la CSJ, que es un amparo lo que se pone, vea que en casos específicos donde hay duda sobre el taipeo de las actas, o sobre las actas”.

En este contexto, destaca que: “lo más correcto es, dadas las inconsistencias de las actas que no cuadran los votos, que abran las cajas específicas, cuenten los votos y que gane el que tenga más. Una vez más esto es para la ciudad de Guatemala, segunda vuelta ya está armada, el Congreso está armado, aquí estamos hablando de una municipalidad de 500 votos, que en el proceso de revisión se cambiaron más de 1500 votos para distintos partidos”, enfatizó.

El congresista explica que, “digamos que hay 30 actas que la suma de los votos no cuadra por más de 20 votos póngale, que la junta decidió anular cuatro actas, porque no coincidían, hay más actas que se pueden anular con el mismo criterio de ellos, aparte hay otro error de 22 actas que no están firmadas por el secretario, presidente y vocal de la mesa”, dijo.

El diputado recalca que hay 30 actas que no cuadran y 22 sin firmas. En la que pide que se apliquen los mismos criterios ya que la Junta a su opinión aplica distintos criterios.

“Nosotros lo que esperamos es que se norme este procedimiento de inconsistencias, en el caso de la JEDC a los errores humanos, usted le debe sumar, los errores de haberse llevado las actas a la cadena de custodia, eso da un pie más a revisar con más atención, sino están debidamente formalizados, los documentos”, finaliza.

DEL FRAUDE AL TEMA DE ACTAS

El 26 de junio, en horas de la madrugada, CREO y su candidato hablaron de fraude. A ellos se les sumaron otros partidos que disputaban la alcaldía capitalina, incluyendo Semilla.

Luego, varios de esos partidos se separaron de la narrativa de fraude.

Posteriormente presentaron junto a otros ocho partidos un amparo ante la CC y tras la resolución de la máxima corte y las reacciones que provocó la resolución, dejaron de hablar de fraude para centrarse en un tema de actas.

Artículo anteriorTSE reconoce a Juntas Electorales y anuncia que hará oficiales los resultados
Artículo siguienteCapturan a expresidente de Anacafé; Curruchiche dice que no está vinculado a caso Fedecocagua