Elon Musk dueño de Twitter podría emprender acciones legales contra Mark Zuckerberg de Meta por su nueva aplicación llamada Threads.
Elon Musk dueño de Twitter podría emprender acciones legales contra Mark Zuckerberg de Meta por su nueva aplicación llamada Threads. Foto La Hora: Archivo.

Twitter amenazó con emprender acciones legales contra Meta por su nueva aplicación basada en texto llamada «Threads», que ha atraído a decenas de millones de usuarios desde su lanzamiento esta semana como rival de la plataforma de redes sociales de Elon Musk.

En una carta enviada el miércoles al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, Alex Spiro, un abogado que representa a Twitter, acusó a Meta de usar ilegalmente los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual al contratar a ex empleados de Twitter para crear una aplicación “imitadora”.

La medida aumenta las tensiones entre los gigantes de las redes sociales después de que Threads debutara el miércoles, apuntando a aquellos que buscan alternativas a Twitter en medio de los cambios impopulares que Musk ha realizado en la plataforma desde que la compró el año pasado por 44.000 millones de dólares.

El portavoz de Meta, Andy Stone, escribió el jueves en Threads: «Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter, eso simplemente no es una cosa». En la carta, que el sitio web de noticias Semafor informó por primera vez el jueves, Spiro dijo que Twitter “tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual” y señaló el derecho de la empresa a buscar recursos civiles o una orden judicial.

Dijo que la carta marcaba un «aviso formal» para que Meta conservara documentos relevantes para una posible disputa entre las empresas. En respuesta a un tuit sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra Meta, Musk escribió: «La competencia está bien, las trampas no».

The Associated Press contactó a Spiro el jueves para obtener más información. Twitter respondió a un correo electrónico en busca de comentarios con una cruda respuesta automática, su respuesta estándar a los periodistas.

 

La nueva directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, no ha comentado públicamente sobre la carta, pero pareció abordar el lanzamiento de Threads. “A menudo somos imitados, pero la comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada”, tuiteó Yaccarino.

Algunos analistas dicen que la nueva oferta de Meta, anunciada como una versión basada en texto de la aplicación para compartir fotos Instagram, podría ser un gran dolor de cabeza para Twitter, lo que apunta a la emoción que rodea al lanzamiento de Threads y al impresionante número de descargas hasta el momento.

Pero el éxito no está garantizado. Los observadores de la industria señalan el historial de Meta de iniciar aplicaciones independientes que luego se cerraron y señalan que Threads aún está en sus inicios.

Además de algunas fallas y quejas sobre las funciones que faltan, la nueva aplicación de Meta también ha planteado preocupaciones sobre la privacidad de los datos. Si bien Threads se lanzó en más de 100 países, no está disponible en la Unión Europea, que tiene reglas estrictas de privacidad de datos.

Artículo anteriorManuel Baldizón presenta denuncia porque lo llamaron “narcotraficante”
Artículo siguienteOficialistas conocerán antejuicio contra ministro del CIV de Giammattei