En la foto: el ingeniero en sistemas, Derek André Menéndez Urizar. Foto: La Hora/ Twitter @DerekUrizar

En medio de señalamientos de partidos políticos inconformes con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las votaciones generales 2023, el ingeniero en sistemas, Derek André Menéndez Urizar, realizó por iniciativa propia un ejercicio aplicando sus conocimientos para corroborar las actas del escrutinio, los resultados los publicó en un hilo de Twitter, mismo que se viralizó en esa red social. La Hora conversó con el profesional para conocer los motivos que lo llevaron a realizar esta revisión.

@DerekUrizar, como se identifica en Twitter, comenta que la idea surgió mientras veía unos videos en TikTok y Twitter del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), donde daban a conocer que tras las votaciones para la alcaldía capitalina revisaron todas las actas, lo cual hicieron con apoyo de colaboradores, y les llevó alrededor de 70 horas.

Me puse a pensar si se podía aplicar algún servicio de tecnología que utilizo en mi trabajo, porque ya hemos hecho escaneo de documentos”, expresa.

Derek Urizar, explica que a través de un servicio de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), Tesseract, ingresó las actas para obtener los datos; extrajo los votos de los partidos, total de votos válidos y otra información que contiene el documento.

Hubiera sido súper tardado descargar las actas uno por uno en el sitio (del TSE); descargar 122 mil actas que son a nivel nacional para Presidente y Vicepresidente, por ello se utilizó un ‘Web Crawler’ que recogiera la página web y que descargara las actas”, indica André.

HIZO DOS REVISIONES: ALCALDÍA CAPITALINA Y PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Derek Urizar hizo dos análisis de este tipo, uno para la municipalidad capitalina y otra para el Presidente y Vicepresidente de la República, en este último caso tomó una muestra de las 122 mil actas, para lo cual invirtió entre 4 a 5 horas para hacer la programación.

La muestra fue de 1 mil 844 actas, con una confiabilidad de 99% y un margen de error de +-3%, detalla.

En el caso de la municipalidad de Guatemala, Derek Urizar, dice que el resultado del ejercicio arrojó que el ganador de la elección fue la coalición Valor-Unionista.

Mientras que, en la votación presidencial el resultado que arrojo el ejercicio fue que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla obtuvieron los votos para pasar a la segunda vuelta.

En el siguiente enlace puede consultar a detalle el ejercicio realizado por el ingeniero en sistemas, Derek Urizar:

“NO HUBO FRAUDE, SOLO ERRORES SIN MALA FE”

El entrevistado declara, que durante el proceso del ejercicio se percató que había errores en las actas, pero la mayoría era porque los números no eran legibles. “Algunos escribían el 6 o el 9 muy cerrados, que se podían interpretar como un 0, pero se puede entender que no hubo mala fe”, añade.

Así mismo, reconoce que en el segundo ejercicio pidió apoyo a los internautas para revisar manualmente algunas actas.

Fue un ejercicio exitoso haber demostrado que realmente lo que paso en las urnas fue completamente legal; claro que hay errores, pero son errores sin ninguna maldad, porque cuando lo vimos nos dimos cuenta que probablemente a otra persona le hubiera pasado lo mismo”, afirma Derek Urizar.

A su criterio, no hay fraude. “Hay muchos videos y muchos tuits de partidos alegando que en actas no digitalizadas les estaban quitando ‘n’ cantidad de votos, pero no fue así, ya que, al revisarlas, los votos beneficiaban a los partidos que quedaron en primer y segundo lugar”, indica.

ENVÍA UN MENSAJE A LOS JÓVENES

Derek Urizar comparte a los jóvenes una de sus frases que más le gustan: “Hagan lo que se pueda, con lo que se tenga y no se detengan”.

Con un poquito que contribuyan, terminan cambiando al país, porque lo del hilo de Twitter no fue un éxito solo mío, sino de todas las personas que pusieron su granito de arena, ya sea ayudando con verificar un acta”, enfatiza.

Si tienen una idea, pónganla en práctica y no dejen pasar el tiempo. Los motivos a que, si tienen una idea, confíen en ella, pónganla en práctica, seguramente van a tener buenos resultados”, finaliza.

ACERCA DE DEREK URIZAR

Derek André Menéndez Urizar, tiene 26 años de edad, es ingeniero en sistemas, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL), cuenta con 5 años de experiencia laboral en el área y 10 años de experiencia en programación.

 

CC AMPARA PROVISIONALMENTE A NUEVE PARTIDOS

El pasado sábado 1 de julio, la CC informó que el pleno de magistrados conoció el expediente 3731-2023, relacionado con una acción de amparo promovida por los secretarios generales de las organizaciones políticas CAMBIO, MI FAMILIA, VALOR, PODEMOS, VAMOS, CREO, UNE, CABAL Y AZUL, en contra del TSE.

Parte de la resolución dice textualmente: “a) Que las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central, independientemente de que ya hubiesen llevado a cabo la audiencia de revisión de escrutinios, derivado de las denuncias que se hacen en este amparo, de las cuales se invoca no haber tenido noticia oportuna, convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes, especialmente aquellas que generen las dudas que han planteado en amparo, en función del escrutinio y la calificación de votos que consta en las actas finales de las Juntas Receptoras de Votos”.

Artículo anteriorCREO busca que la CSJ ordene contar voto por voto
Artículo siguienteManuel Baldizón presenta denuncia porque lo llamaron “narcotraficante”