Desde el pasado martes 4 de julio, las juntas electorales han desarrollado la segunda audiencia de revisión de actas.
Desde el pasado martes 4 de julio, las juntas electorales han desarrollado la segunda audiencia de revisión de actas. Foto La Hora: José Orozco

Varios sectores de la sociedad y organizaciones internacionales manifestaron su apoyo al trabajo de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) y las juntas electorales departamentales (JED), cuyo trabajo fue puesto en duda por los partidos políticos que no estuvieron conformes con los resultados de las elecciones generales 2023.

El pasado miércoles 5 de julio, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt), Mirador Electoral, Transparency International y Acción Ciudadana (AC) reconocieron el trabajo voluntario y compromiso cívico de los integrantes de las JED, tanto para la primera vuelta de las elecciones y las audiencias de revisión de escrutinio, así como para las nuevas audiencias, ordenadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), planificación y organización de la segunda vuelta electoral.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), en un comunicado, agradeció el trabajo cívico de todas las juntas receptoras de votos (JRV) y las juntas electorales (JE) del país, que con su tiempo y trabajo velaron por la pureza y transparencia del escrutinio.

En tanto, la Cámara de Industria de Guatemala (GIG) felicitó a los 5 millones de guatemaltecos que votaron, como demostración de su compromiso cívico con el país, por lo cual extendió su agradecimiento a los ciudadanos que voluntariamente “sirvieron a la patria”, en distintas funciones durante el proceso.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) expresó que hubo participación cívica de voluntarios que aportaron su tiempo y compromiso por la democracia, en las JRV y JE, garantizando así la integridad del voto ciudadano.

Por su parte, el Mirador Electoral, integrado por varias organizaciones sociales, señaló que las acciones legales interpuestas por los diferentes partidos políticos buscan crear las condiciones para un “golpe electoral”, lo cual es equivalente a un “golpe de Estado”, por lo cual se hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a la situación.

SEGUNDA AUDIENCIA

Desde el pasado martes 4 de julio, las juntas electorales han desarrollado la segunda audiencia de revisión de actas, ordenada por la CC. Durante los últimos días se ha incrementado la presión sobre los referidos órganos temporales, según manifestaron alguno de sus integrantes.

Sin embargo, fue desde el 26 de junio último cuando comenzaron los pronunciamientos en contra de las juntas, en los cuales se señalaban dudas con respecto a los resultados de las elecciones generales 2023, varios de los cuales fueron emitidos por los partidos políticos y candidatos que participaron en la contienda y que no lograron el beneficio del electorado.

Con el desarrollo de las nuevas audiencias, las voces opositoras a las juntas buscan el reconteo de votos, para lo cual se pide que sean abiertas las cajas que contienen las boletas electorales. En cada caso, la respuesta ha sido en rechazo, ante la posibilidad de que se pueda violar la resolución de la CC.

Entre los hechos más recientes, dados a conocer durante las audiencias, se informó de amenazas de hombres armados en el interior del Parque de la Industria, en donde se desarrollan las actividades.

Organizaciones sociales y cámaras empresariales se han pronunciado sobre los comicios y el trabajo de los referidos órganos electorales temporales, los cuales califican de transparente.

Según los pronunciamientos, las juntas electorales están conformadas por ciudadanos que trabajaron ad honorem.

PIDEN QUE ABRAN CAJAS ELECTORALES

El pasado sábado 1 de julio la CC otorgó un amparo provisional a los partidos CAMBIO, Mi Familia, Valor, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal, Azul y Podemos, los cuales señalaron que existía un riesgo para el proceso electoral si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicaba los cargos sin resolver las impugnaciones hechas durante las votaciones.


RELACIONADO: Partido CAMBIO, de los Baldizón, acciona en la CSJ para que se haga un reconteo de votos


Según el fallo del máximo tribunal en materia constitucional, la orden consiste en repetir las audiencias de revisión de escrutinio de votos, en las cuales los partidos políticos podrían presentar impugnaciones a las actas que a su criterio no contengan información clara.

El martes 4 de julio último, cuando inició la segunda audiencia de revisión de actas, el fiscal nacional del partido oficial, VAMOS, Héctor Aldana, exigió a gritos que las cajas electorales fueran abiertas. A esta postura se sumó CREO, Mi Familia, Partido Popular Guatemalteco (PPG) y CAMBIO, por medio de Manuel Baldizón.

Por su parte, Movimiento Semilla emitió un comunicado urgente en el cual advirtió que “están intentando amedrentar a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales que se encuentran realizando las audiencias de revisión de escrutinios de acuerdo a lo mandado por la Corte de Constitucionalidad”.

Según Semilla, sería una ilegalidad abrir las cajas que contienen los materiales electorales utilizados durante la votación del 25 de junio, debido a que esa acción no está contemplada por la legislación vigente.

“Constituye una violación inaceptable a la integridad de los resultados electorales”, sostuvo el fiscal nacional de dicha agrupación.

 

JUNTAS BAJO AMENAZAS DE MUERTE

Algunas audiencias se realizaron a puerta cerrada el pasado miércoles 5 de julio, debido a que el día anterior hubo amenazas en contra de los miembros de la Junta Electoral Departamental de Jutiapa (JEDJ), como lo informó su presidente, quien dijo que hombres armados ingresaron al recinto.

En esos casos, el TSE optó por transmitir por medio de plataformas digitales el desarrollo de las diligencias.

El vocero del TSE, David de León, explicó que la decisión de trabajar sin público correspondió a cada una de las juntas electorales, debido a que tienen autonomía en el desempeño de sus funciones.

“Uno es voluntario y no vale la pena poner en riesgo la vida”, dijo a La Hora un miembro de una junta electoral que prefirió no ser identificado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRusia y China vigilarán estrechamente la visita del papa a Mongolia
Artículo siguienteEn vivo: JEDC 2023 entra a fase final de sumatoria de datos para actas escrutadas