La segunda revisión de actas que ordenó la Corte de Constitucionalidad el pasado 1 de julio terminó ayer y los resultados de la primera vuelta electoral no se vieron alterados. Foto: La Hora

La Alianza por las Reformas condenó la “intervención” de la Corte de Constitucionalidad (CC) para realizar una nueva audiencia de escrutinio de actas, ya que asegura que abre las puertas para que se violen las garantías del proceso electoral.

“La resolución de la CC vulnera la integridad del proceso electoral”, indicó la organización la cual condenó la “intervención” de la alta Corte en el proceso electoral por medio de dicha resolución.

En dicha resolución la máxima Corte sin “mayor fundamento legal”, obligó a las Juntas Electorales a repetir la audiencia de revisión de actas impugnadas, con lo cual ordenó repetir un proceso previamente agotado y abre la puerta para que se “violen garantías del proceso electoral”, de acuerdo a Alianza por las Reformas

Con ello, atentó contra la voluntad popular manifestada en las urnas, y da cuenta de la vulnerabilidad del sistema electoral, lo cual quedó evidenciado con los pronunciamientos emitidos por las misiones internacionales de observación electoral, de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y de diversos países acreditados en Guatemala, según la organización.

PIDE ESTAR ATENTOS

De la misma manera, Alianza por las Reformas reconoció el trabajo de las mesas y Juntas Electorales y su ejercicio ciudadano para garantizar las elecciones en la primera vuelta, y llamó a no claudicar en su misión de resguardar la integridad del proceso y no ceder a las ilegalidades que partidos “a favor de la corrupción” y el debilitamiento del Estado de derecho pretenden llevar a cabo.

 

“Del éxito de su tarea dependerá que el segundo proceso de revisión de actas se concrete sin vulneraciones que arrojen un resultado distinto al que el pueblo de Guatemala ya manifestó en las urnas”, agregó.

Por ello, instó a la población a estar atenta al proceso de revisión de actas impugnadas, debido a que “partidos derrotados” en la contienda, los cuales están siendo encabezados por el oficialista Vamos de Alejandro Giammattei, no dudarán en aprovecharla para revertir la voz del pueblo que “habló en las urnas”.

Alianza por las Reformas finalizó exigiendo que el proceso derive en una segunda vuelta electoral el 20 de agosto, confirmado los resultados de la voluntad popular, y que Bernardo Arévalo y Sandra Torres compitan en esta última fase.

REPITEN AUDIENCIA

Los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul, presentaron un amparo ante el Tribunal Constitucional, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender la oficialización de asignación de cargos, y a la Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central que se realice una nueva audiencia de escrutinio.

Artículo anteriorCSJ da trámite a antejuicio contra diputado de VAMOS, Sergio Arana, por caso de violación
Artículo siguienteFiscal de CREO: llamamos al MP por problema en acta