En la foto: El presidente Alejandro Giammattei y el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Archivo

Durante la sesión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este miércoles 5 de julio, el pleno de magistrados decidió decretar como “improcedente” la solicitud de recusación presentada por el diputado Aldo Dávila contra 11 miembros de esta Corte, quienes conocerán el proceso de antejuicio en su contra solicitado por el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo a José Chic, abogado de Dávila, se interpuso una recusación contra los once magistrados, ya que se duda de su imparcialidad a la hora de tramitar los diferentes antejuicios que han conocido.

“Sabemos que ellos al final no van a aceptar el tema de la política de criminalización en la que se han prestado incluso en algunos casos, conociendo amparos en las salas que les corresponden”, señaló el profesional del derecho.

 

El pasado 10 de mayo, Dávila llegó a la Torre de Tribunales para interponer dicha acción, ya que acusa a los magistrados de tener una “seria enemistad” debido a que hizo público que los miembros de la Corte aumentaron su salario, y compraron varias camionetas blindadas.

De esa cuenta, los magistrados podrán conocer el proceso de antejuicio contra el diputado Dávila, solicitado por Giammattei por “injuria y difamación”, así como por posible discriminación.

GIAMMATTEI ACUSA A DÁVILA

Varios miembros del gabinete del Presidente han interpuesto denuncias contra el congresista, sin embargo, las dos más conocidas son las solicitudes de retiro de inmunidad de Giammattei.

Según el mandatario, Dávila habría cometido los delitos de injuria y difamación, ya que se refirió a “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de las distintas redes sociales que maneja el parlamentario.

 

Luego de la denuncia, el gobernante presentó una nueva acusación contra Dávila, ya que señala que se burló de su discapacidad. “Lárgate, ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”, habría dicho el diputado al mandatario durante un evento en Casa Presidencial en agosto de 2021.

A criterio de Dávila, la denuncia está “mal hecha” y mal redactada. “Me extraña que el Presidente se asesore tan pésimamente, pero así es él, igual que toda su gente”. señaló el congresista.

De acuerdo con el legislador, existe una clara intención del Ejecutivo de atacarlo y hay una desesperación para silenciar sus redes sociales, debido a que en ellas realiza denuncias y muestra su fiscalización.

Artículo anteriorTras no ganar elecciones, ordenan reabrir caso contra Sammy Morales
Artículo siguienteMisiones de observación electoral respaldan a juntas departamentales