Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia en 2015. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia en 2015, previo a entrar a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D se pronunció respecto al proceso electoral y al igual que el partido oficial VAMOS insiste en que se “abran las cajas electorales”.

Este 5 de julio Baldizón asistió a una audiencia en la que se discute si debe volver a prisión preventiva por el caso Odebrecht, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitara la revocatoria de la medida sustitutiva. Baldizón goza de arresto domiciliario, pagó Q1.8 millones de fianza.

 

USA NARRATIVA DEL OFICIALISMO

Baldizón tras ser deportado de Estados Unidos luego de cumplir una condena por lavar dinero producto del narcotráfico regresó a la política, esta vez desde las filas del partido Cambio, fundado por sus hijos Jorge y Manuel Baldizón Vargas.

El político de propia voz continúo con la narrativa en contra de Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia por Movimiento Semilla que pasó a segunda vuelta contra Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Otros partidos vinculados al oficialismo comparten la misma narrativa.

INSISTE EN ABRIR CAJAS ELECTORALES

“Es increíble lo que está aconteciendo de un partido que entró a segunda vuelta, de la noche a la mañana, manejado de la misma manera que en la anterior elección en 2015 cuando hicieron llevar a un candidato que no aparecía en las encuestas”, dijo Baldizón en referencia a Semilla.

En ese sentido Baldizón hizo un llamado a la población para que “exijan un recuento voto por voto” y a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales les pidió que abran las cajas electorales. “¿Qué esconden a qué le temen?”, sostuvo.

Cabe destacar que Baldizón no es el primero en pedir que las cajas electorales sean abiertas, Héctor Aldana, fiscal de VAMOS, protagonizó dos escándalos el pasado 4 de julio en el Parque de la Industria cuando se llevaba a cabo el cotejo de las actas de las elecciones generales.

Sin embargo, abogados y misiones de observación aseguran que abrir las cajas no es viable y se violaría lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad el pasado sábado 1 de julio, como lo detalla la nota publicada por este diario “¿Se pueden abrir las cajas que contienen los votos de los ciudadanos?, esto explican abogados”.


RELACIONADO: ¿Se pueden abrir las cajas que contienen los votos de los ciudadanos?, esto explican abogados


DENUNCIA CONTRA SEMILLA EN ESPERA

El político de propia voz continuó con la narrativa en contra de Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia por Movimiento Semilla que pasó a segunda vuelta contra Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Otros partidos vinculados al oficialismo comparten la misma narrativa.

Este 5 de julio el partido Cambio, de los Baldizón, aseguró que “aún no presenta ningún tipo de denuncia” en contra de Semilla, pero está a la espera de recibir información para denunciar a dicha agrupación política por la supuesta ilegalidad de su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

CAMBIO es una de las nueve agrupaciones que el pasado 30 de junio interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el cual se logró detener la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral. También se le atribuye que Carlos Pineda, excandidato presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC), quedara fuera de la contienda.

“Hay muchas cosas que van a salir a la luz y se necesita el apoyo del ente investigador”, subrayó Baldizón a los medios. Además, advirtió que “tienen que irse presos todos los que participaron en actos fraudulentos”.

Agregó que “deben de girar las órdenes de aprehensión contra las personas que han tomado la política nacional como un circo utilizando actores de mucho poder para disfrazar ilegalidades con legalidades”.


RELACIONADO: CAMBIO dice que “aún no presenta” ninguna denuncia contra Semilla


HAN SIDO TRANSPARENTES

Andrea Reyes de Semilla, afirmó que están tranquilos y que no hay nada ilegal en la forma de constitución del partido.

Reyes, afirmó que todos los actos de la agrupación han sido transparentes.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMisiones de observación electoral respaldan a juntas departamentales
Artículo siguienteConstituyentes rechazan que amparo de partidos no se remitiera a CSJ