En la fotografía la fachada de la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora

Diez ciudadanos que integraron la Asamblea Constituyente rechazaron la acción con la que la Corte de Constitucionalidad (CC), decretó la repetición de las audiencias de escrutinio solicitada por partidos políticos que señalaron anomalías en los comicios, ya que aseguran era competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer la misma.

“Rechazamos que se haya desconocido o ignorado el Inciso a) del artículo 12 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que dispone claramente: “Competencia de la CSJ. La CSJ conocerá los amparos en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, menciona el comunicado de los constituyentes.

En el escrito agregaron que: “este Tribunal, de oficio o a petición de parte, estaría en la capacidad de atender con la prioridad que las circunstancias le aconsejaran, cualquier requerimiento de las partes legítimas solicitaren para esclarecer o ampliar las disposiciones de trámite y de fondo solicitadas”.

De esa cuenta, manifestaron profunda preocupación, ya que en cumplimiento de su “promesa y deber moral” se debe procurar la primacía de los valores consagrados en la Constitución, con el fin de garantizar a los ciudadanos un régimen de derecho como fundamento de la armonía y de tranquilidad de los habitantes, así como con la obligación ciudadana de velar y contribuir por la paz social, esencia del Estado de derecho.

CC COMPLICÓ INNECESARIAMENTE LA SITUACIÓN

De la misma manera, los constituyentes mencionaron que, al aceptar los amparos, la alta Corte complicó innecesariamente la situación de seguridad, paz social y certeza ciudadana, ya que pretende que se corrija o enmiende el trámite electoral.

“Y por ello, como constituyentes que juramos defender la Constitución y como ciudadanos que tenemos el deber de velar por la paz, la seguridad y la armonía social, invocamos la cordura hacia la convivencia y tranquilidad de los guatemaltecos”, afirma el texto.

De esta cuenta, exhortaron a los magistrados de la CC a no ser sorprendidos por intereses espurios que perjudiquen a la nación guatemalteca, en este momento, ya que el país se encuentra bajo observación internacional.

El pronunciamiento fue firmado por los siguientes constituyentes:

Aquiles Faillace Morán
Alejandro Maldonado Aguirre
Roberto Alejos Cambara
Víctor Hugo Godoy Morales
Alfonso Alonso Barillas
Alfonso Cabrera Hidalgo
Richard Shaw Arrivillaga
Eric Milton Quim Chen
Rafael Arriaga Martínez
José Francisco López Vidaurre

 

Según recordaron, esto lo hacen en cumplimiento del compromiso asumido por los ochenta y ocho diputados constituyentes que redactaron la Asamblea Nacional Constituyente, “juramos su defensa para corresponder a los anhelos de paz, tranquilidad y progreso de los ciudadanos y habitantes de la República de Guatemala”.

En la Asamblea que mencionan los constituyentes se decretó la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Amparo.

LA AUDIENCIA

El pasado 1 de julio, la alta Corte decidió ordenar al TSE suspender la oficialización de asignación de cargos, y a la Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central que se realizara una nueva audiencia de revisión del escrutinio, a solicitud de nueve partidos políticos.

Dicha acción fue promovida por los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul, mientras que en un comunicado también se me mencionaba que las acusaciones de fraude incluían a los partidos Nosotros, Partido Republicanos (PR), Comunidad Elefante, Unión Republicana y el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Sin embargo, el partido Podemos se desligó de la acción un día después, mientras que Cabal, liderado por Edmond Mulet, y Azul, de Isaac Farchi, afirmaron que se debía de respetar la segunda vuelta electoral.

Artículo anteriorManuel Baldizón, al igual que VAMOS insiste en abrir cajas electorales
Artículo siguienteJuzgado mantiene libertad condicional a Manuel Baldizón