La Fiscalía informó que Leslie Susana Hernández Valdez se presentó de manera voluntaria
Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia, podrá continuar gozando de su libertad. Foto: La Hora / Archivo

Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia, podrá continuar gozando de su libertad luego que el Juzgado de Mayor Riesgo «D» rechazara la solicitud de revocatoria de libertad condicional solicitada por el Ministerio Público (MP) en el proceso denominado Odebrecht.

El pasado 15 de febrero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó dicho recurso legal y luego de una suspensión de audiencia este 5 de julio, se llevó a cabo la diligencia a puerta cerrada, puesto que el caso está bajo reserva.

El juez Juan José Jiménez Tejax fue quien decidió mantener el beneficio de arresto domiciliario a Baldizón este día.

 

¿CÓMO CONSIGUIÓ EL ARRESTO DOMICILIARIO?

El pasado 9 de enero Jiménez Tejax otorgó medidas sustitutivas a Baldizón en el caso Odebrecht. Anteriormente fue beneficiado en el caso Transurbano con arresto domiciliario, días después abandonó la cárcel Mariscal Zavala tras pagar una suma de Q1.8 millones por ambos procesos penales.

En el caso Odebrecht, Baldizón quedó ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Baldizón fue deportado el 5 de octubre de 2022 de Estados Unidos, tras purgar una condena por lavado de dinero en un caso en el que se declaró culpable y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel (50 meses).

 

INTENTÓ LLEGAR AL CONGRESO

Tras ser beneficiado con arresto domiciliario, Manuel Baldizón fue proclamado el 5 de febrero por el partido político Cambio, creado por sus hijos, como candidato a diputado del Congreso de la República, encabezando el listado nacional.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo inscribió puesto que no cumplía con el artículo 113 de la Constitución de la República que contempla la idoneidad de un guatemalteco que opta a un cargo público por su condena en Estados Unidos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorConstituyentes rechazan que amparo de partidos no se remitiera a CSJ
Artículo siguienteCSJ da trámite a antejuicio contra diputado de VAMOS, Sergio Arana, por caso de violación