FECI informó el pasado 13 de febrero que varias personas fueron capturadas, incluidos abogados que supuestamente formaban parte de una red delictiva vinculada a Manuel Antonio Baldizón Méndez.
Foto: Archivo / La Hora.

A doce asciende el número de personas que son investigadas por el Ministerio Público (MP) por supuestamente integrar una presunta estructura criminal vinculada al expresidenciable Manuel Baldizón. El último lunes 5 de junio dos personas más fueron ligadas a proceso.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, que está a cargo del caso, estableció que existen indicios para que la Fiscalía continúe la investigación en contra de los ahora señalados.

 

 

VINCULADOS

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al notario Constantino José Pablo Álvarez Iriarte por los supuestos delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica, mismos por los cuales será investigado.

En tanto, Judith Celina Vargas Monroy es sospechosa de la posible comisión del delito de asociación ilícita.

El juez Juan José Jiménez Tejax les otorgó arresto domiciliario y les fijó una caución económica de Q50 mil a cada uno.

El juzgador dio a la FECI el plazo de seis meses para concluir la investigación, y fijó como fecha para la presentación del acto conclusivo el próximo 5 de diciembre.

EL CASO

La FECI informó el pasado 13 de febrero que varias personas fueron capturadas, incluidos abogados que supuestamente formaban parte de una red delictiva vinculada a Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato presidencial por el extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Lider).

Estas personas son señaladas de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y falsedad ideológica.

De acuerdo a la pesquisa preliminar, las doce personas contra las que se giró orden de captura habrían formado parte de la estructura de Baldizón, ya sea con la creación de empresas offshore, o por ser representantes legales de algunas entidades comerciales que beneficiarían al expresidenciable.

El año pasado, Baldizón fue deportado de Estados Unidos luego de cumplir una condena por blanquear dinero proveniente del narcotráfico. Asimismo, fue procesado en este caso y en otro que se denomina como Transurbano. Obtuvo arresto domiciliario en ambos expedientes luego de pagar Q1 millón 800 mil en concepto de fianza.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSuman y siguen: remesas de migrantes rompen récord mensual
Artículo siguienteErradican plantaciones de marihuana y coca valoradas en Q7 millones