Diego Ronquillo, fiscal del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Durante la noche de este miércoles 5 de julio, en la audiencia de escrutinio de actas, Diego Ronquillo, fiscal del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) señaló que en la mesa 558 se “falsificó” la documentación, por lo cual requirió a la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) que presente la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y aseguró que el partido llamó al ente investigador por este caso.

“En el acta de la mesa 558 se evidenció que falsificaron el acta blanca, el documento 4, ya que no concordaban los valores y los dígitos con el acta amarilla, y se identifica que todo fue alterado, los valores totales de los votos válidos”, resaltó Ronquillo, según un video compartido por el periodista Luis Ángel Sas.

El integrante de CREO aseguró que era lamentable que saliera a la luz el caso de “falsedad”, ya que ven con preocupación porque empaña el trabajo debido a que se realizó una “alteración” en la “no presencia de fiscales”.

En esta línea, afirmó que solicitarán a la JEDC que anule el acta o que presente una denuncia ante el MP, pues se falsificó un documento sin la presencia de fiscales que habían firmado y ratificado el acta.

Según Ronquillo, quien calificó el caso como “terrible” o “nefasto”, el acta es de la elección de Corporación Municipal para la Ciudad de Guatemala.

 

CREO CUENTA CON VOTO DE MÁS

De la misma forma, Ronquillo explicó que la variación es de los números totales, votos válidos y votos blancos. “Inclusive nosotros (CREO) tenemos un voto de más, que nosotros no lo vamos a aceptar, porque en el documento cuatro, en la amarilla aparecemos con menos, pero es un caso de falsedad que no lo vamos a permitir”, señaló.

De acuerdo al representante de CREO, es un voto que no les corresponde, y es para que se tome en cuenta, ya que no es una audiencia para buscar “revanchismos” o triunfos, sino que se está exponiendo un caso real en el que un acta fue falsificada.

Ronquillo aseguró que se tendría que esperar durante el proceso de revisión para localizar otro tipo de inconsistencias, y que el fiscal informático llamó al MP porque este caso se debe documentar, ya que no se pueden incurrir en una omisión de denuncia, pues es un delito penal.

Según el fiscal, son entre 15 a 20 votos “para arriba” los alterados, pero no son para Unionista. “Específicamente se hace la alteración al partido CREO y sobre todo a la totalidad de los de los votos de los votos blancos, de los votos inválidos y prácticamente de la suma total, se alteran todos los valores”.

 

LA AUDIENCIA

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central que se realice una nueva audiencia de revisión de actas y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la oficialización de resultados, tras un amparo interpuesto por los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul.

Artículo anteriorAlianza por las Reformas: CC abre la puerta para que se violen garantías del proceso electoral
Artículo siguienteUnión Europea invirtió casi 1.5 millones de euros en zona de adyacencia con Belice