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El principal objetivo detrás de estas acciones es asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos. Foto: Cortesía / Agexport

La Unión Europea invirtió en la zona de adyacencia Guatemala-Belice 1.5 millones de euros para el desarrollo económico de ese sector por medio de la asistencia técnica para vincularse al mercado nacional e internacional.

El proyecto Zona de Adyacencia Próspera (ZAP) tuvo una inversión total de 1.6 millones de euros, el 90% de esta fue cubierta por la Unión Europea y el 10% por miembros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Asociación Balam y Asociación Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP).

El fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los comunitarios y las instituciones gubernamentales, son condiciones clave para generar desarrollo. Se potencializaron cerca de tres mil personas y se conectaron con las cadenas de valor” argumentó Gabriel Biguria, presidente de AGEXPORT.

El proyecto duró tres años y alcanzó un aumento en las ventas de la producción de Q16 millones 85 mil. Se realizaron 228 capacitaciones y talleres sobre crédito y ahorro, administración empresarial, gestión de proyectos y asistencia en temas forestales.

Se alcanzaron 2,772 personas, 1,351 hombres y 1,421 mujeres. Además, se capacitaron a 258 líderes comunitarios.

El principal objetivo detrás de estas acciones fue asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos, según Moisés Mérida, gerente de Alianzas para el Desarrollo, «la idea es que las personas continúen generando en el negocio, aun cuando haya finalizado el proyecto«, concluyó.

EL PROYECTO

El proyecto Zona de Adyacencia Próspera (ZAP), tuvo una duración de tres años, se ejecutaron 112 proyectos en los municipios de Dolores, San Luis y Poptún en el departamento de Petén. En Izabal se ejecutaron proyectos en el municipio de Livingston.

Se esperaba alcanzar 50 comunidades, en la práctica se logró llegar a 125 comunidades de la zona de adyacencia.

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Foto: Cortesía / AGEXPORT

El proyecto ZAP durante sus tres años de existencia buscó fomentar de manera efectiva el crecimiento económico mediante un enfoque integral, la sostenibilidad, a través de programas de asistencia técnica especializada a los emprendimientos emergentes.

Según AGEXPORT se tecnificó la producción de cultivos con potencial de exportación como el cardamomo, zapote, nance, izote, xate y arte en madera.

LOS PRINCIPALES RETOS

Mario Mérida explicó que los principales retos a los que se enfrentaron para la realización de este programa, primordialmente, fue la falta de infraestructura y servicios básicos.

A pesar de estas deficiencias, las personas de estas comunidades hacen el esfuerzo y por eso tuvimos que ajustar el proyecto planificado al entorno real en el que se desarrollan las comunidades” dijo.

De esa cuenta, indicó que muchas comunidades se encuentran en áreas protegidas donde no se puede sembrar libremente, por lo que se realizaron convenidos con la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONAP), para que las personas pudieran ejecutar el proyecto.

AGEXPORT
De izquierda a derecha; Noora Hayrinen, representante de la Unión Europea; Gabriel Biguria, presidente de AGEXPORT y Moisés Mérida, director de Alianzas para el Desarrollo. Foto: Cortesía / AGEXPORT.

Nora Hayrinen, en representación de la Unión Europea, señaló que “la finalidad es apoyar a disminuir la conflictividad en la que viven las personas en esta zona de adyacencia”. El último de los retos mencionados fue la lejanía de estas comunidades.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Se alcanzaron setenta y siete microempresas lideradas por mujeres en diferentes sectores económicos. Esto se logró con el fortalecimiento de las habilidades de novecientos noventa y siete mujeres, tanto en el área productiva como administrativa.

Una de las estrategias clave, según Mérida, fue la creación de cincuenta y cinco grupos de ahorro y crédito, que dieron origen a bancos comunitarios. Estas iniciativas brindaron fuente de financiamiento para sus emprendimientos. ZAP logró que en estos grupos se ahorraran más de doscientos cuarenta mil quetzales.

LA EXPORTACIÓN

Según la Asociación guatemalteca de exportadores, se agilizó la creación de estrategias para el traslado de productos desde Petén para su exportación con éxito.

AGEXPORT, tiene localizado un mercado en Estados Unidos que tiene amplia demanda insatisfecha “de estos productos nostálgicos y que nosotros podemos vincular a los productores con las empresas exportadoras, esto para aprovechar esa ventana de mercado”, recalcó Moisés Mérida.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
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