Los daños que un escritorio le dan a tu cuerpo son claros, por eso los científicos siguen explorando el impacto que tiene permanecer sentado por largas jornadas. Foto: La Hora

Luis se levanta muy temprano para iniciar su día laboral, con el mismo desgano deja la comodidad de su cama para realizar su rutina de aseo personal. Luego, se dirige a la cocina a preparar su desayuno y degusta una taza de café para arrancar el día. Toma las llaves de su automóvil y emprende el viaje acostumbrado, conduce aproximadamente 1 hora y media hasta llegar a su trabajo.

Al igual que Luis, quizá también dedicas 7 a 8 horas diarias a estar detrás de un escritorio atendiendo llamadas, haciendo reportes o simplemente trabajo de oficina y probablemente necesites más de tres tazas de café para mantenerte activo durante el día. Pasar la jornada laboral aferrado a una silla puede ser perjudicial para la salud; sin dejar de mencionar los efectos adversos de beber mucha cafeína.

 

Pasar en la misma postura por tiempos prolongados es la nueva epidemia del sedentarismo. Los especialistas dicen que hoy en día son tan necesarias las sillas ergonómicas, porque se adaptan a la fisonomía y permiten una postura cómoda y saludable.

Los daños que un escritorio le dan a tu cuerpo son claros, por eso los científicos siguen explorando el impacto que tiene permanecer sentado por largas jornadas. Pasar demasiado tiempo sentado aumenta potencialmente el riesgo de padecer cardiopatías, diabetes tipo 2, coágulos sanguíneos y obesidad, explican.

Incluir pequeñas pausas a las tareas laborales, pueden ser una solución para paliar muchos de esos problemas. Por ello, en LH Bienestar te presentamos algunos tips para integrar breves periodos de actividad física dentro de tu horario de trabajo y
mantenerte con energía.

ESTIRAMIENTOS

Estírate a la mitad del día para aflojar la tensión de tu cuerpo. Esto reducirá el dolor y la incomodidad en ciertas áreas a las que se dirige.

Los expertos recomiendan pausas de entre 10 a 15 minutos cada 40 a 60 minutos de trabajo continuo; pudiendo ser sustituido por pausas de entre 3 a 5 min cada 30 minutos. El tipo de ejercicio físico a realizar puede ser muy variado: programa de estiramiento, entrenamiento de fuerza, corre o incluso subir y bajar las gradas unas cuantas veces.

Parecen ser más eficaces los entrenamientos de fuerza sobre diferentes grupos musculares, tanto para profesiones que pasan muchas horas sentados o incluso de pie.

Estiramiento
Estírate a la mitad del día para aflojar la tensión de tu cuerpo. Foto: La Hora
ALGUNOS MASAJEADORES

También puedes optar por comprar algunos masajeadores para liberar los músculos de la tensión y el estrés. Por ejemplo, los puedes utilizar para el cuello ya que es una zona donde se puede concentrar la tensión debido a la postura que mantienes frente al ordenador.

Masajeadores
Puedes optar por comprar algunos masajeadores para liberar los músculos de la tensión y el estrés. Foto: La Hora
TOMA UN DESCANSO

Si es posible, descansa cuando menos una vez cada hora. No tiene que ser una pausa prolongada, y probablemente no debería serlo. Disfruta de tres a cinco minutos fuera de tu escritorio, ve al baño, toma agua, etc. El tiempo que pasas de pie o, mejor aún, caminando, puede hacer maravillas por tu salud y tu productividad.

Descasa
Si es posible, descansa cuando menos una vez cada hora. Foto: La Hora
AGUA DE LIMÓN, EN LUGAR DE CAFÉ PARA ESTAR DESPIERTO

Una, dos, tres tazas de café y no hay modo de quitar el sueño. El exceso de cafeína fuera de ser una ayuda para afrontar las mañanas, puede producir dolores de cabeza, inquietud, temblores entre otros.

Por ello, cambiar la bebida matutina no tiene por qué ser complicado. El agua de limón es una excelente manera de comenzar el día sin necesidad de recurrir al café. Entre sus ventajas, no contiene calorías ni cafeína y proporciona una amplia dosis de vitamina C.

Como antioxidante, la vitamina C juega un papel en su sistema inmunológico y protege la piel del daño solar. Es esencial para crear colágeno, una proteína que proporciona la estructura básica para la piel, tendones y ligamentos.

Para hacerlo más agradable, también se pueden agregar otras frutas y hierbas para cambiar de sabores: pepinos, menta, sandía y albahaca son algunas opciones populares.

Agua de Limón
El agua de limón es una excelente manera de comenzar el día sin necesidad de recurrir al café. Foto: La Hora
EJERCICIO ANTES O DESPUÉS DEL TRABAJO

Como es agotador pasar el día sentado frente a una pantalla, puede ser tentador tumbarse en el sofá para relajarse después del trabajo, pero el problema con esto es que aumenta el tiempo que pasas sentado. Para evitar los efectos negativos para la salud de pasar sentado mucho tiempo, es fundamental algún tipo de actividad física durante el día.

No es necesario que pases tres horas en el gimnasio para contrarrestar el tiempo que pasas sentado, puedes dedicar 40 minutos a la caminadora o al ejercicio que más prefieras. Te ayudará a arrancar el día con más energía y a realizar tu trabajo de la mejor manera.

Actividad física
Es fundamental algún tipo de actividad física durante el día. Foto: La Hora
ORGANIZA TU ESCRITORIO

Aunque no sea un tipo de ejercicio, organiza tu espacio de trabajo para despejar tu escritorio y tu mente. Un ambiente fresco y de luz puede mejorar tu energía y las ganas de trabajar.

Organiza tu escritorio
Organiza tu espacio de trabajo para despejar tu escritorio y tu mente. Foto: La Hora

Cuéntanos: ¿Qué te parecen estas recomendaciones?

Artículo anteriorUnión Europea invirtió casi 1.5 millones de euros en zona de adyacencia con Belice
Artículo siguienteLa temperatura promedio del planeta iguala el récord batido en la víspera