Senadora
María Fernanda Cabal Molina, senadora de la República de Colombia. Foto: María Fernanda Cabal / Instagram

La senadora colombiana María Fernanda Cabal envió una carta al presidente, Alejandro Giammattei, recomendándole repetir las elecciones presidenciales de este año. Esto a efecto de la coyuntura electoral y las inconformidades que se han desencadenado por los resultados preliminares de los comicios en el país.

Cabal es la única funcionaria extranjera en pronunciarse, ya que entidades internacionales se han sumado al llamado de organizaciones nacionales de respetar la opinión de los votantes en las urnas.

Envié carta al señor presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, recomendándole repetir las elecciones presidenciales, luego de que la Corte Constitucional (Corte de Constitucionalidad) pidiera revisar los resultados, cuestionados por varios partidos políticos”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva, Cabal explicó que el pasado 27 de febrero, le trasladó una carta pública (anexa) al mandatario guatemalteco, mediante la cual le advertía del peligro que corría la nación al llevar a cabo unas elecciones con la interferencia del Foro de Sao Paulo y con la participación de empresas de software de dudosa reputación, como Datasys.

En la nota “TSE defiende polémica adjudicación para traslado de resultados preliminares en Elecciones 2023”, se señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que el pleno de magistrados evaluó la presentación de ofertas antes de contratar a Datasys S. A., por Q148 millones.

La empresa que ha sido señalada por no cumplir algunos requisitos legales en otros países.

Así mismo, en esa nota se explicó que, en Colombia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la contratación de dicha entidad porque no pudo acreditar lo exigido por la ley de ese país.

De igual forma, medios internacionales reportaron que en Honduras la empresa recibió algunas denuncias por posibles irregularidades en las elecciones.

LA DEFENSA DE DATASYS

Ante los señalamientos descritos, Datasys respondió que la firma del contrato se atrasó en Colombia por “presiones externas”.

Además, desmintió las denuncias en Honduras y agregó que poseen más de 24 años para cumplir con la auditoría solicitada.

CABAL Y LA SEÑAL DE ALERTA

Cabal describe que en la carta enviada el 27 de febrero último alertó a que de perpetrarse un fraude como lo tenía planificado el Foro de São Paulo, Guatemala podría verse sumergida en un conflicto de consecuencias impredecibles.

De esa cuenta, nuevamente la senadora colombiana se dirigió al mandatario guatemalteco luego de la decisión de la CC, con la cual se ordenó efectuar otra verificación de los resultados electorales, dado que diversos partidos políticos cuestionaron los datos.

Para recomendarle realizar todos los esfuerzos para repetir las elecciones, pero con otras autoridades electorales y con otro sistema de conteo, preferiblemente manual. Dado el respeto y el cariño que siento por Guatemala, me atrevo a hacerle esta sugerencia, basándome en las experiencias de Bolivia (2019) y Perú (2021), con el fin de evitar que se produzca un conflicto generalizado que amenace la paz y la estabilidad de su querida nación”, finalizó.

POSTURA DE LA PRESIDENCIA

La Hora buscó la postura de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para constatar si se había recibido la carta de Cabal, o si se le había dado respuesta.

Sin embargo, al cierre de esta nota no se había emitido ningún comentario oficial.

Artículo anteriorSalud: conocimiento y resolución
Artículo siguienteLos resultados coinciden y se mantienen ganadores, dicen 9 entes que sumaron todas las actas