Fiscal de VAMOS que a gritos pedía revisar votos: No hay «pureza de resultados»

Durante el segundo día de la segunda revisión de actas electorales, el fiscal del partido oficial VAMOS, Héctor Adolfo Aldana Reyes, declaró que en este momento “no hay pureza de resultados”, por lo cual insistió en un nuevo conteo de los votos que emitieron los guatemaltecos el pasado 25 de junio.

Aldana Reyes fue quien el martes 4 de julio último exigió a gritos a las juntas electorales departamentales (JED) que se abrieran las cajas que contienen los sufragios. Según dijo, “muchas” de las juntas electorales no han acatado la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo cual consideró que no se puede determinar la “pureza de los resultados”.

“Ahorita no hay pureza de resultados, no hay nada con que podamos determinar que los resultados reflejan eso, porque no se ha hecho el cotejo de actas como lo establece la CC. Nosotros lo que estamos diciendo es que si una organización política ganó la elección, está constituida en esas cajas electorales, donde aparece el voto de la ciudadanía”, afirmó.

 

Así mismo, el fiscal del oficialismo reiteró su petición de que se haga un reconteo de votos. “Lo único que se está pidiendo, y la Corte lo ha determinado así, es que se abra a la luz la decisión de la población, ya que las incongruencias que están dentro de las actas, pues hay muchas, son muy evidentes”, agregó.

RESOLUCIÓN DE LA CC

El pasado sábado 1 de julio, la CC informó que el pleno de magistrados conoció el expediente 3731-2023, relacionado con una acción de amparo promovida por los secretarios generales de las organizaciones políticas CAMBIO, MI FAMILIA, VALOR, PODEMOS, VAMOS, CREO, UNE, CABAL Y AZUL, en contra del Tribunal Supremo Electoral.

Parte de la resolución del máximo tribunal en materia constitucional dice textualmente: “a) Que las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central, independientemente de que ya hubiesen llevado a cabo la audiencia de revisión de escrutinios, derivado de las denuncias que se hacen en este amparo, de las cuales se invoca no haber tenido noticia oportuna, convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes, especialmente aquellas que generen las dudas que han planteado en amparo, en función del escrutinio y la calificación de votos que consta en las actas finales de las Juntas Receptoras de Votos”.

SOBRE EL FISCAL DE VAMOS

En la nota periodística de La Hora “Fiscal de VAMOS que exigió abrir cajas electorales trabajó con Leyla Lemus”. se dio a conocer que Aldana Reyes es un viejo conocido en las filas de gobierno de Alejandro Giammattei, ya que estuvo en dos instituciones públicas, y en una de ellas trabajó con la actual magistrada de la CC, Leyla Lemus, quien antes estuvo a cargo de la Secretaría Privada de la Presidencia.

En esta contienda electoral fue elegido como diputado por el listado nacional con el partido oficialista VAMOS, según datos preliminares del TSE.

*Con información de José Orozco