En la foto: el fiscal nacional del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Diego Ronquillo. Foto: La Hora/ Redes Sociales

El jueves 6 de julio, la Junta Electoral del Distrito Central finalizó con la audiencia de escrutinio de votos, sin embargo, el fiscal nacional del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Diego Ronquillo se negó a firmar el documento número 8 ya que asegura que cuatro mesas fueron anuladas. Según sus palabras con eso se hubiera “revertido” la elección.

La Hora buscó a los tres partidos que lideraron la contienda (Unionista, CREO y Semilla) para conocer más al respecto.

GONZÁLEZ: LA JEDC CORTÓ POR LO SANO

En un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, el candidato a la alcaldía de CREO, Roberto González, indicó que explicó el tipo de anomalías y deficiencias que había tenido el proceso electoral para la alcaldía capitalina y que iba a “ventilar” y “salir a la luz” en la audiencia ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Estas anomalías han sido dadas a luz los últimos tres días y aquellos que la semana pasada habían dicho que no existía ningún problema, que todo cuadraba bien, que todo se había sumado bien, hoy pues tienen que aceptar que los últimos días y noches hemos visto esa cantidad de actas, deficiencias y fallas que ha tenido el sistema de conteo”, aseguró.

De acuerdo a González, en la noche del miércoles 5 de julio, entre las 10:00 y la medianoche, se aplicaron “algunos criterios” para las actas que habían consignado los valores para la alcaldía, pero que pertenecían al Listado Nacional o Parlamento Centroamericano (Parlacén).

En esta línea, explicó que la JEDC decidió “cortar por lo sano” y decidir que las actas se debían anular, cancelando así los valores de las actas de todas las candidaturas.

CUATRO ACTAS ANULADAS

El aspirante a la comuna capitalina aseguró que en la mesa 368, del Centro Votación ubicado en la Escuela Rubén Villagrán, de la zona 6, en donde de 263 votantes, 50 votaron por el miembro de CREO.

En la mesa 604, del Centro de Votación del Liceo Adventista, localizado en la zona 7, 59 guatemaltecos votaron por González, de los 212 que se presentaron a emitir su sufragio, según el aspirante al Palacio de la Loba.

Otra de las mesas anuladas, es la 628 del Centro de Votación ubicado en el centro educativo San Francisco de Asís, en la zona 7 capitalina, en donde 80 capitalinos votaron por González, de un total de 226 guatemaltecos que se presentaron al lugar.

La última acta que fue anulada, corresponde a la 953, del Centro de Votación del Colegio Valle Verde en la zona 15, en donde 291 se apersonaron a emitir su sufragio, de los cuales 60 fueron a favor del aspirante de CREO.

Por ello, González señaló que los votos de 992 personas que se levantaron con “ilusión” fueron desvanecidos. “Simplemente sepa que su voto no fue tomado en cuenta en esta elección”, agregó.

Al verificar los datos contenidos en las actas publicadas en el Sistema TREP del TSE, se verificó que había datos mal ingresados en las actas.

PIDE INTERVENCIÓN DE CSJ

De esta cuenta, González aseguró que este jueves solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que intervenga, con el fin de que la JEDC reciba a la “instrucción” de la alta Corte y que no deje que más de 900 votos “sagrados” simplemente se vaya a las cajas y que estos votos sean contados y se “corrija la situación”.

“No solo quiero mis votos, quiero los votos de todos mis competidores y quiero que la gente sepa que estas anomalías deben ser corregidas no solo para esta elección, sino que para las futuras generaciones”, concretó.

RONQUILLO DICE QUE SE PUDO REVERTIR, PERO NO HABLA DE FRAUDE

Al finalizar la audiencia de escrutinio de votos, el fiscal nacional, Diego Ronquillo, lamentó que se “haya dejado fuera” a cuatro mesas electorales, tras ser declaradas nulas por la JEDC.

“Nosotros mantuvimos la postura (de) que fueran contabilizadas las 2023 actas, pero no fueron así. Se anularon estas cuatro que yo menciono, lo hice ver mediante los recursos que presentamos, no toca nada más allá que ahorita analizar lo resuelto por la Junta y no tratar de hacer cosas fuera de lugar aquí en la Junta Electoral”, explicó.

Agregó que, según el artículo 136 de la Constitución deben velar por la efectividad del sufragio. A su vez, señaló que este jueves tendrán una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para poder decidir la postura institucional y dejar la salvaguarda de presentar a “posteriori” las acciones velando por la referida normativa.

En esta línea, añadió que, “los votos sí estaban ahí, no había una debida fundamentación para poder anular las cuatro mesas electorales. Tenemos que tener conciencia que fueron cuatro mesas electorales en las cuales los votantes no fueron tomados en cuenta, eso es para que lo analice la población”.

Según Ronquillo, los votos que “traían” era significativos, y pudo ocasionar una reversión del resultado que se dio, ya que no se saca “de la manga nada”, sino que, en esas cuatro mesas, existían inconsistencias.

ESTO HABRÍA PASADO

Asimismo, Ronquillo explicó que “lastimosamente” el presidente de la mesa llenó mal el acta, ya que llenó los resultados en el acta del Listado Nacional, por lo cual la JEDC decidió anular estas cuatro mesas que habrían sido “significativas para revertir los resultados”.

El fiscal de CREO recalcó que no firmó el acta de la audiencia, porque fueron anuladas las cuatro mesas electorales. “Ese es un manifiesto que nosotros no firmamos el acta porque estás validando haber dejado fuera gente que votó en cuatro meses (…) ese es el sustento por el cual nosotros no firmamos el acta y que es valedero”, subrayó.

Ronquillo apuntó que es valedero no firmar porque las personas quedaron fuera, independientemente de que se haya beneficiado a algún partido para la presidencia, por el Listado Nacional, Parlacén o corporación municipal.

NO TE PUEDO DECIR QUE HUBO FRAUDE

Por último, recalcó que un “fraude” es una falsedad sistemática a nivel nacional. “El día de hoy nosotros lo bonito que revisamos fue el Distrito Central. No te podría decir que hubo fraude porque se tendría que revisar a nivel nacional”, concretó.

VALOR-UNIONISTA: SI HUBIESEN VALIDADO ESAS MESAS, LOS RESULTADOS NOS FAVORECERÍAN

La candidata a Concejal de la Corporación Municipal de la Ciudad Capital de la coalición Valor-Unionista, Alessandra Gallio, detalló a La Hora que fueron anulados los votos recibidos en cinco mesas, porque hubo errores involuntarios.

La razón de la anulación se debió a que las Juntas Receptoras de Votos consignaron los votos a alcalde capitalino en formularios que correspondían a las votaciones de Diputados de Lista Nacional al Congreso de la República y Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y no a Corporación Municipal, que era el que correspondía, según explicó Gallio.

Además, indicó que al anular las votaciones de esas mesas se perjudicó a todos los partidos y no solo a CREO, ya que no se tomaron en cuenta los votos a favor de ningún candidato.

“Sacrificaron a todos los partidos políticos, no solo a CREO”, expresó la entrevistada.

De acuerdo con los datos proporcionados por la coalición Valor-Unionista, los votos que recibieron los candidatos Quiñónez y González en las cinco mesas anuladas fueron los siguientes:

MESA 269

Valor-Unionista, 84 votos

CREO, 8 votos

MESA 368

Valor-Unionista, 69 votos

CREO, 50 votos

MESA 604

Valor-Unionista, 42 votos

CREO, 59 votos

MESA 628

Valor-Unionista, 25 votos

CREO, 80 votos

MESA 1,834

Valor-Unionista, 12 votos

CREO, 20 votos

 

Al sumar las cantidades de votos de ambos candidatos, la diferencia es de 15 votos a favor de Valor-Unionista, afirmó Gallio.

En tanto, Elisa Bautista, voluntaria del partido Unionista afirmó que CREO reclama los votos de las cuatro mesas: 604, 628, 368 y 1,834. “Estas mesas las anularon para todos los partidos”, añadió.

SEMILLA DICE QUE PRESIDENTES DE MESA CONFUNDIERON ACTAS

Respecto al tema, el fiscal de Semilla, Kevin Sánchez, aseguró que las actas fueron anuladas porque el presidente de la Junta Receptora de Votos se confundió de acta y no se podía constatar la intención del voto debido a que el orden de los partidos y las actas era diferente.

“Esto porque no todos los partidos participaron para la alcaldía. El mismo criterio se utilizó para las otras elecciones. Por ejemplo, en la elección a diputados distritales se anularon cuatro actas debido a la misma situación de actas incorrectas”, expuso.

Sánchez concretó en que no contaba con el dato. “De todos modos podrían ser el incorrecto porque el orden de los partidos en el acta de la alcaldía no es el mismo que en el de otras actas”, concretó.

DABROY PIDE MADUREZ

Sobre el tema, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Jahir Dabroy, aseguró que los resultados eran algo que se percibía desde la noche del 25 y a lo largo del 26 de junio. “Pues hacían consonancia con diferentes Misiones de Observación Electoral y también con el sistema de verificación de votación paralela que estuvo llevando Asies. Así que la verdad no es ninguna sorpresa”, indicó.

A criterio de Dabroy, los partidos políticos al final de cuentas no sufrieron cambios en sus posiciones, aunque se dio la revisión de manera engorrosa y dificultosa para el propio sistema político e incluso innecesaria, desde el punto de la Asociación.

En esta línea, explicó que se cumplió con la orden de la CC, y se evidenció que los alegatos y señalamientos de fraude de los perdedores no tuvieron significado, pese a que afectaron la credibilidad del sistema electoral.

Sobre la exigencia de CREO para contar voto por voto, Dabroy aseguró que no está tipificado en la ley, por lo que expuso que espera que la Corte se mantenga apegado a derecho, ya que no se puede estar “abriendo la caja de pandora” y pasar por encima de todo el trabajo ciudadano que se tuvo a través de personas que conformaron los órganos electorales temporales.

De esta cuenta, recalcó que es importante la madurez de los partidos políticos que no fueron favorecidos en mayoría por el voto.

“Una de las claves de la democracia no solamente es la felicidad del ganador, sino también asumir con gallardía la derrota por parte de quienes no fueron los mayormente electos”, expuso.

MARROQUÍN SEÑALA QUE SE VIO AFECTADA CERTEZA DEL PROCESO

En esta misma línea, el analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, señaló que la diferencia entre los votos es tan estrecha, que la revisión de los votos era necesaria para dilucidar el conteo real para esta elección a la alcaldía capitalina, el cual era, a su criterio, el único caso que realmente se justificaba el recuento de votos y no así el resto de candidaturas a nivel nacional.

“De alguna u otra manera se ha visto afectada la certeza jurídica, porque todavía seguimos sin tener resultados oficiales, diez días después de la elección”, señaló Marroquín.

Manfredo Marroquín
Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana. Foto: La Hora / Redes Sociales

El experto también resaltó que la CSJ debe actuar con la debida prontitud, ya que no se puede tener en el “limbo” los resultados oficiales por una acción legal como la de CREO, por lo que deben evacuar rápidamente.

“Si le dan la razón al solicitante, que, pues se recuente inmediatamente, todo eso se puede hacer en cuestión de horas, pero si las instancias judiciales siguen alargando las cosas, los fallos y entreteniendo los procesos pone en peligro ya todo el proceso en su conjunto”, finalizó.

ROSAL DICE QUE CREO NO VISUALIZÓ LA BOLA DE NIEVE

Al respecto, Renzo Rosal enfatizó en que CREO probablemente no visualizó la “bola de nieve”, ya que iban a hacer ellos los iniciadores de estos señalamientos. “Creo que, en buena medida, al principio pudieron haber tenido razón”, agregó.

A criterio de Rosal, cuestionar la elección, interponer la solicitud de revisión e impugnar la votación en el Distrito Central fue en su momento y ahora se está ratificando, que era muy cercano.

“Sin embargo, ahora está muy claro que ese tipo de acciones, se convierten en artilugios por parte de otros grupos, otros partidos malintencionados, para darle caravuelta, se suben a un carro, un carro que puede tener un sentido, pero en el camino su orientación es darle caravuelta a esto, y eso es lo que sucedió con la acción de CREO”, concretó.

*Con información de Hedy Quino

Artículo anteriorLa exbasquetbolista McCray-Penson, bicampeona olímpica, fallece a sus 51 años
Artículo siguienteEstados Unidos destruye sus últimas armas químicas, poniendo fin a un capítulo que data de la 1a. Guerra Mundial