Ana María Orozco como Beatriz «Betty» Aurora Pinzón Solano · Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza
Ana María Orozco como Beatriz «Betty» Aurora Pinzón Solano y Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza. Foto La Hora/Depor

Betty, la economista de lentes gruesos, peinado extraño y risa particular, y su jefe, Armando, a quien le conquistó el corazón desde su escritorio de secretaria, están de regreso, tras 20 años de “Yo soy Betty, la fea”.

Los amantes de esta producción colombiana parecen estar más emocionados que nunca. Hace dos décadas se estrenó el primer capítulo de esta telenovela que resultó ser un éxito mundial, y el pasado jueves 6 de julio se hizo oficial el lanzamiento de una nueva serie protagonizada por Betty Pinzón Solano y Armando Mendoza.

Podrá ser vista a través de Prime Video en 2024, según los detalles preliminares.

“Esto no es un #TBT, es la confirmación: 20 años después, regresa Betty, la fea. Próximamente por Prime Video Latinoamérica”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la plataforma de streaming.

La publicación está acompañada de un video corto, en el cual se muestra a una persona que se acerca a una mesa y abre un diario, quienes son conocedores de la telenovela identifican ese artículo tanto por su forma como por sus colores, y sabrán el valor sentimental que la protagonista le tiene al escribir en sus páginas. Allí se encuentra el relato de sus mejores y peores momentos, tanto en su vida familiar, como en su trabajo en Ecomoda.

Mientras la protagonista ojea las páginas, se encuentra con una pequeña fotografía de su “tan divino” Armando Mendoza, presidente de Ecomoda, y quien a su vez se convirtió en su verdugo al entregarle la empresa y enamorarla por interés.

Armando, por influencia de su mejor amigo, Mario Calderón, también directivo de la casa de moda, realiza esa acción para mantener protegida la empresa. Con eso, termina destrozando la vida amorosa de Betty.

En otra escena del corto audiovisual, se observa sobre una mesa un par de lentes y una pelota antiestrés, que caracterizan al jefe neurótico de la economista. En sus manos toma el gafete empresarial que porta Betty “su picarona”.

En los últimos segundos aparecen los actores Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco, quienes protagonizan a Armando y Betty respectivamente, y ambos anuncian que la risa de la economista estará de regreso a las pantallas.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS DE LA NUEVA TRAMA?

El guionista colombiano Fernando Gaitán, autor de la exitosa historia, rompió las barreras en la producción. Tanto fue el éxito de la telenovela que trascendió fronteras y continentes.

A lo largo de los años, las generaciones siguen manteniendo viva y recordando alguna frase de la telenovela como: “almuerzo en el corrientazo”, “flu, flu, voló”, “seis semestres de finanzas en la San Marino”; “el diablo es puerco”, y “perdoname pero disculpame”, entre otras, todas de muchos de los personajes que estremecieron a miles de televidentes.

ÉXITO ROTUNDO

“Yo soy Betty, la fea” se transmitió en más de 180 países, y se dobló a 25 idiomas. Además, cuenta, con al menos, unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

A pesar de que Gaitán falleció en 2019, Abello comentó en una entrevista para W Radio que la construcción de esta continuación se lleva trabajando hace un año: “decidimos tener una conversación a través del tiempo con lo que Fernando había escrito; y reunimos con Prime Video y RCN Studios a un equipo interdisciplinario para no reemplazarlo, porque es irremplazable”.

El actor colombiano también explicó que la idea era: “establecer una hermosa conversación con la Betty que hicimos hace 20 años y con esta Betty, que todo el mundo sé que estaba esperando con mucho anhelo, porque es saber qué pasó con esos personajes y qué pasó con todas esas historias 20 años después”.

@blueroses4me

Versiones de betty la fea#bettylafea #betty #fyp

♬ Se Dice de Mi (Yo Soy Betty la Fea) (Versión Completa) – Yolanda Rayo

Agregó que el trabajo se ha efectuado casi en secreto, “con gente muy buena, con un grupo de libretistas y de creativos espectacular”.

A pesar de que no se brindaron muchos detalles al respecto, Ana María puntualizó en la misma entrevista que siente un gran reto y una responsabilidad “enorme”, pues “no se trata de reemplazar ni a Fernando Gaitán ni lo que ya hicimos”.

También dijo que esta nueva producción es un homenaje y que están abordando, desde el inicio, con mucho respeto por la obra de Gaitán y con gratitud “por lo que ha sido y ha dejado, entonces creo que va a ser muy bien recibida”, destacó.

Aunque los televidentes tienen una lista de preguntas sobre los nuevos personajes que se integran a la trama, o si se mantendrán a los originales; Abello destacó que encontrarse otra vez es muy fácil, porque todos los personajes son una familia. A veces se burlan de ellos mismos pensando que son una familia disfuncional, pero al final una familia.

“Ahora lo difícil es, y en eso hemos trabajado mucho, cómo recuperar esos personajes como la gente los vio, los conoció, los sufrió y se rió con ellos. Con una vida en la que han pasado 20 años. Ese ha sido el reto y el esfuerzo, como actores que estamos profundizando para lograrlo. Ahí es donde el asunto se pone interesante”, finalizó.


BIENESTAR: Atesora recuerdos en familia, aquí algunas ideas para compartir


ECOMODA: LA SEGUNDA PARTE «OLVIDADA”

Pocas personas recuerdan la segunda parte, la no tan popular Ecomoda, que narra la vida de casados de Betty y Don Armando, ambos al frente de la empresa, y los problemas que enfrentan al ser padres.

A pesar de que contó con la mayoría de los personajes de “Yo soy Betty, la fea”, no logró tener el mismo éxito que la anterior.

Algunos críticos lo consideran un fracaso porque de Ecomoda se produjeron 35 capítulos y tuvo que ser cancelada, frente a los 335 que se emitieron en la primera entrega.

Los críticos, así como algunos fans, señalan que la pérdida de interés por parte de la audiencia se debió en gran parte a la salida de Marcela Valencia y Patricia Fernández, la Peliteñida, quienes eran interpretadas por Natalia Ramírez y Lorna Cepeda, respectivamente.

Ambas, se encargaban de hacerle la vida imposible a Betty. Marcela era la novia de Armando y accionista de Ecomoda; mientras que Patricia era su némesis, y estuvo a punto de quitarle el trabajo cuando las dos se presentaron a solicitar el empleo de secretaria de presidencia.

Artículo anteriorPopp: colaboración de EE. UU. y GT ha salvado vidas
Artículo siguiente¿En aprietos económicos para el pago del Bono 14? Banrural ofrece su servicio de Factoraje