Sandra Torres, presidenciable del partido UNE suspende la campaña.
Sandra Torres, candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: La Hora/ Jose Orozco

La candidata presidencial del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializar los resultados de la primera vuelta electoral. Explicó que ya se vencieron los cinco días establecidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) para realizar la segunda audiencia de revisión de actas, como consta en un amparo provisional que otorgó a nueve agrupaciones.

“Ya pasaron dos semanas desde la primera vuelta y, por lo tanto, pedimos que el Tribunal Supremo Electoral fije una postura que contribuya a despejar la incertidumbre en torno al proceso electoral, dando certeza mediante la oficialización de los resultados”, dijo en conferencia de prensa este sábado 8 de julio.

 

Según los datos preliminares de la elección del pasado 25 de junio, Torres y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, se disputarán la Presidencia en la segunda ronda electoral. Sin embargo, la oficialización de los resultados fue suspendida por la CC.

La aspirante a la Presidencia señaló: «exigimos al TSE que hoy dé el banderazo para iniciar la segunda vuelta», porque considera que los retrasos que el ente electoral tiene no se enmarcan en el amparo del máximo tribunal en materia constitucional.

También señaló que la debida ejecución que suspende temporalmente la oficialización de los resultados de la primera vuelta resulta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), únicamente se tiene efectos en la elección de tres municipios y no en la presidencial.

Ante eso, Torres explicó que el fallo de la CSJ, emitido por las solicitudes de cinco partidos políticos, no debe “entrampar” la oficialización de los resultados a nivel nacional, pues fue emitido solo contra los conteos en Sacatepéquez, Retalhuleu y el Distrito Central, municipios que continúan en discusión por la elección de corporación municipal.

SEÑALA INCERTIDUMBRE

La candidata presidencial de la UNE declaró que existe mucha incertidumbre en la población con respecto al proceso electoral, señalando que los magistrados del TSE: “todavía no ha dado una conferencia de prensa, no da información pública y no salen a dar la cara”.

También afirmó que esta situación es preocupante, porque está generando desconfianza entre la población.

Torres destacó que la situación solo sirve para distraer de los verdaderos problemas del país como la falta de empleo, la violencia y delincuencia, por lo cual hizo un llamado para que exista “certeza electoral”, con la entrega de resultados.

Agregó que se le debe dar certeza a los comicios “para que se respete la voluntad popular”.

INTERRUMPE CAMPAÑA

La presidenciable señaló que la falta de oficialización de los datos afecta a los dos competidores de la segunda vuelta electoral. “No podemos avanzar, no podemos hacer propuestas, no podemos hacer campaña, puesto que debemos de respetar la ley electoral.”

Torres declaró que este proceso ha retrasado las actividades de propaganda electoral y que, si deciden realizar una acción, derivado de los resultados de los datos preliminar, el TSE puede multarlos por hacer campaña anticipada.

“Exigimos que el TSE salga a cumplir con el plazo que fijó el amparo que dio la Corte de Constitucionalidad”, enfatizó.

RECHAZA ACCIONAR LEGALMENTE 

Finalmente, Torres declaró que la UNE no accionará legalmente para que se oficialicen los resultados electorales, porque se consideró que esto afectaría la certeza del proceso y la visión de la ciudadanía de los comicios.

La presidenciable destacó cuatro aspectos por los cuales no será planteado ningún recurso legal:

– “Para darle certeza a la población”.
– “Para que se respete la voluntad popular de la población, de todos los que salimos a votar”.
– “Porque nosotros pedimos que se cumplan los plazos”.
– Porque no se quieren “generar más problemas jurídicos” que afecten a la población y al proceso.

 

UNE HABLÓ DE FRAUDE

El pasado sábado 1 de julio, cuando la CC otorgó un amparo provisional a nueve partidos políticos, 14 organizaciones publicaron un comunicado en el cual señalaron que se había conformado un equipo técnico-jurídico para establecer las acciones a tomar ante las inconsistencias en el conteo de votos y elaboración de actas electorales.

La UNE fue parte de esos 14 partidos que firmaron la nota, la cual en su cuarto punto señalaba:“Pedimos que se llegue hasta las últimas instancias para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de esta evidente intención de provocar un fraude en las elecciones generales del pasado 25 de junio, y así no permitir que se repitan los hechos que han acaecido en otros países de Latinoamérica, que han dado como resultado hasta la pérdida de los sistemas democráticos”.

En el comunicado figuran los logos de:

– Partido de Avanzada Nacional (PAN).
– Mi Familia.
– CAMBIO.
– Nosotros.
– VAMOS.
– Valor.
– Partido Republicano (PR).
– Elefante.
– Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
– Unión Republicana (UR).
– Podemos.
– Cabal.
– Partido Azul.
– UNE.

 

Artículo anteriorPrograma de educación financiera de BANRURAL obtiene premio internacional
Artículo siguienteLibertad de expresión: Encuentro APG-Centro PEN