Foto Ilustrativa. La asociación Guatemaltecos en el Extranjero emitió un comunicado, en el cual expresan su preocupación por el proceso electoral. Foto La Hora PL

La asociación Guatemaltecos en el Extranjero emitió un comunicado este miércoles 24 de mayo, en el cual expresan su preocupación, ya que el proceso electoral completo está en riego en el extranjero, debido al manejo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Expresamos nuestra preocupación por el continuo manejo opaco e improvisado de todo el proceso de empadronamiento y voto en el extranjero”, mencionan los directivos de la organización, y agregan que esto se ha dado a pesar de que varias organizaciones guatemaltecas en Estados Unidos ofrecieron a tiempo apoyo y asesoría desinteresada.

Sin embargo, el TSE por medio de decisiones ilógicas y unilaterales sigue poniendo en riesgo todo el proceso completo, sin que hasta la fecha se ratifique, debido a que desde el inicio cuestionaron la legalidad, idoneidad y alcance de las decisiones de personas que nombraron para el desempeño de funciones clave para el proceso electoral, pero esto fue ignorado, según destaca el documento.

En esta línea, señalaron que es inaceptable que, habiendo una experiencia previa en 2019, el proceso de empadronamiento y voto en el extranjero se repita en 2023 con los mismos errores y vicios que provocaron un resultado fallido en detrimento de los intereses de los guatemaltecos en el extranjero.

PLANTEAN EXIGENCIAS

Asimismo, Guatemaltecos en el Extranjero recalcó que exigen conocer los lugares, horarios y requisitos para emitir el sufragio de manera exitosa y sin contratiempos para que el guatemalteco se prepare.

A su vez, la organización alertó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Congreso de la República, organismos internacionales, sociedad civil y medios de comunicación “comprometidos” para redoblar esfuerzos en la observación del desarrollo y transparencia en la emisión del sufragio de los migrantes.

MÁS DE 19 MILLONES PARA VOTO MIGRANTE

La Hora publicó el pasado 7 de mayo, el reportaje: “TSE utilizará más de Q19 millones para voto migrante, entre lapiceros, viáticos y alimentación”, en el cual se detalla que, pese a que en las elecciones de 2019 únicamente 734 guatemaltecos en la primera vuelta y en la segunda 521 se hicieron presentes para emitir su sufragio en las mesas de Estados Unidos, la entidad electoral busca erogar Q19 millones 506 mil 730.

En dicha publicación, también se expresa que el TSE gastó Q4.8 millones en las jornadas de empadronamiento para las elecciones de 2023, pero únicamente logró empadronar 27 mil ciudadanos residentes en el país norteamericano.

Lo anterior, pese a que 2 millones 800 mil guatemaltecos residen en Estados Unidos, de los que solo 471 mil 816 han tramitado el Documento Personal de Identificación (DPI), documento requerido para emitir el sufragio.

Según el Plan Operativo Electoral en Estados Unidos, el TSE invertirá más de Q19 millones en la renta de locales, gastos de alimentación, movilización, recursos materiales, así como contrataciones de servicios y viáticos al exterior.

Artículo anteriorMuniGuate invita a la MegaReforestación 2023; conoce los detalles para ser voluntario
Artículo siguientePor amparo contra PC, más de 1,200 candidatos quedan fuera de las elecciones