Encuesta de CID-Gallup mide el impacto tras la salida de Carlos Pineda. Imagen / Alejandro Ramírez

La salida de Carlos Pineda de las elecciones presidenciales impactó en la opinión del electorado guatemalteco, según los resultados de la encuesta publicada este miércoles 24 de mayo por la empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID-Gallup).

Según los datos del estudio de opinión pública sobre intención de voto, el resto de candidatos presidenciales recibirán el beneficio de quienes optaban por Pineda como próximo jefe de gobierno, entre quienes Edmond Mulet, del partido CABAL, obtuvo los mejores resultados.

De acuerdo con la encuestadora CID-Gallup, Pineda, quien fue propuesto por Prosperidad Ciudadana (PC), y Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartían el primer lugar en intención de voto hasta el pasado sábado 20 de mayo, y habrían sido los posibles candidatos a participar en la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 20 de agosto próximo.

 

La consultora aseguró que Pineda tenía mayor apoyo en el área metropolitana del departamento de Guatemala, así como a nivel urbano en los distintos departamentos. Mientras que Torres es relativamente “más fuerte” en las zonas rurales.

Según el estudio, Zury Ríos, candidata de la coalición Valor-Unionista, y Mulet estaban situados en tercero y cuarto lugar, respectivamente. En tanto, el oficialista Manuel Conde, propuesto por VAMOS para la elección presidencial, figuraba en el quinto lugar.

En el estudio que se hizo entre el 10 y 20 de mayo. La encuesta realizada a cada persona reflejó lo siguiente:

CIP/Gallup
Foto La Hora: CIP/Gallup
MULET, EL MÁS BENEFICIADO

Luego del anuncio de que Pineda está inhabilitado para participar como candidato a la Presidencia, por ahora, la consultoría detalló que la mayor parte de sus seguidores se muestran indecisos con respecto a quién brindar su apoyo.

No obstante, la consultora indicó que el electorado podría respaldar a otro presidenciable, y quien resultaría más beneficiado sería Mulet, al pasar de 14 a 21 puntos de apoyo, superando de esa manera a Ríos.

CIP/Gallup
Foto La Hora: CIP/Gallup
DETALLES DEL ESTUDIO DE OPINIÓN

Para la realización del estudio, CID-Gallup entrevistó a 1 mil 204 adultos con edades de 18 años en adelante, con teléfono celular activo, distribuidos en todo el país.

Los datos tienen un margen de error igual a ±2.8 puntos, calculados con el 95 por ciento de nivel de confianza en sus resultados totales.

Las entrevistas se efectuaron el 10 y 20 de mayo de este año, en horarios de 8:30 a 20:00 horas, que “procuran ampliar las posibilidades de encontrar al mayor número de personas en los hogares e incrementar las probabilidades de ser seleccionado en el estudio”.

Según informó CID-Gallup, se utilizó un cuestionario preestructurado con preguntas “cerradas” y “abiertas”, los temas y preguntas que incluyeron fueron elegidas con base a estudios cualitativos y conversaciones con líderes de opinión.

LA ENCUESTADORA

De acuerdo con el portal web de CID-Gallup, es una empresa privada que opera en 15 países de América Latina, y tiene más de 45 años de experiencia en consultoría, inteligencia de negocios, recolección y análisis de información para estudios de mercado, sociales, opinión pública y política.

La Hora detectó algunos datos erróneos en el documento original, por lo cual se contactó con la encuestadora para corroborar la información.

Con posterioridad, CID-Gallup corrigió los datos en una nueva versión de su estudio de opinión pública.

Artículo anteriorRapero Fetty Wap condenado a seis años de cárcel por tráfico de drogas
Artículo siguienteBaldizón se reporta “enfermo” para audiencia por la medida sustitutiva que tiene