MP realiza allanamientos
MP realiza allanamientos dentro de Centros hospitalarios. Foto La Hora: Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan siete allanamientos en seguimiento a la investigación relacionada por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango.

Las referidas acciones son realizadas por la Fiscalía contra la Corrupción.

De esa cuenta, las diligencias se desarrollan en las zonas 2, 5, 6, 8, 9 y 17 de la capital. Se busca localizar indicios para fortalecer la investigación.

EL CASO

Las diligencias se relacionan con la compra de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, para lo cual se habrían desembolsado Q67 millones.

Se estima que la adquisición tiene irregularidades en su proceso, lo cual es investigado por el órgano encargado de la persecución penal.

La fiscalía reportó que la investigación se debe a un posible desfalco millonario cometido por medio de compra de equipo médico. El MP indicó que se realizaron 772 compras directas sin hacer las licitaciones correspondientes.

Las compras fueron ejecutadas directamente a la empresa “Voltar Intermedia S.A.”, compañía que no está registrada como proveedor del Estado, ya que no cuenta con la facilidad de venta de la cantidad de producto solicitado por el Gobierno.

La Fiscalía contra la Corrupción notificó que la denuncia ingresó el pasado 6 de marzo. Así, el MP inició la investigación y determinó que del 21 al 23 de diciembre del 2022 se hicieron compras fraccionadas a la referida entidad comercial.

De manera interna, también se realizó una investigación para confirmar si se incurrió en “errores administrativos o en hechos constitutivos de delito” y se determinó que el monto por fraude ascendería a Q67 millones, según lo revelado por la auditoría.

REVELAN DILIGENCIAS EN EL HOSPITAL DE CHIMALTENANGO

La Fiscalía contra la Corrupción indicó que por medio de allanamientos se pudo verificar que algunos equipos no estaban en funcionamiento, asimismo se detectó que no había insumos de los reportados en las compras del Hospital.

Por último, la fiscalía señaló que parte del equipo médico del Hospital de Chimaltenango que se localizó fue traslado desde el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, por lo cual no es nuevo lo reportado en las nóminas.

 

 

Artículo anteriorCaso Fedecocagua: segundo capturado enfrentará proceso por lavado de dinero
Artículo siguienteUniversidad Rafael Landívar centra informe de situación del país en cuatro ejes