Capturan a un señalado en el Caso Fedecocagua,
Capturan a un señalado en el Caso Fedecocagua, Miguel Ángel Turcios Pineda. Foto La Hora: Diego España.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ejecuta 13 diligencias de allanamiento en la segunda fase del caso Fedecocagua, en el cual se giraron siete órdenes de captura, y de las que ya se ejecutó una.

El detenido fue identificado como Miguel Ángel Turcios Pineda, proveedor de café y presunto sospechoso del delito de lavado de dinero u otros activos.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que con esta nueva fase de las investigaciones se busca establecer las acciones que consideran constituyen lavado de dinero.

La Fiscalía detalló que solo Turcios Pineda fue ubicado. Se continúan las acciones para establecer el paradero de los otros seis señalados, entre quienes figura Carlos Muñoz, exsuperintendente de administración tributaria, que enfrenta otros procesos penales y que mantiene medida sustitutiva.

 

BUSCAN CAPTURAR A SIETE SUPUESTOS INTEGRANTES

De acuerdo con Curruchiche, se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) el desarrollo de 13 diligencias de allanamiento.

“Las diligencias se desarrollan en Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Chiquimula, con la finalidad de hacer efectivas siete órdenes de aprehensión y obtener indicios para fortalecer la investigación”, dijo el jefe de la FECI.

Según Curruchiche, se presume que una serie de empresas con vínculos con la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) no existen.

El Ministerio Público (MP) sospecha que por medio de facturas emitidas a la referida entidad, se solicitaba a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la devolución de crédito fiscal.

De esa cuenta, se señalaba que el pago de impuestos al valor agregado (IVA) superaba lo necesario. El MP estima que con esa acción se habría lavado dinero en un monto que sumaría más de Q1 mil millones.

El pasado 24 de marzo, las autoridades capturaron al empresario de origen suizo Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de Fedecocagua, quien enfrenta un proceso penal por el supuesto delito de lavado de dinero.

Después de más de un mes de haber sido detenido, la justicia guatemalteca estableció la situación legal de Gunter Kappeler, quien fue enviado a guardar prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior“Hacer fuerza, obrar, hacer del dos/del uno”: ¿Qué otro disfraz se les ocurre para nombrar lo inevitable en un pésimo diseño?
Artículo siguientePresidenta del TSE expulsa a Carlos Pineda de reunión de fiscales