Presidenta del TSE expulsa a Carlos Pineda de reunión de fiscales

El candidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, fue expulsado de una reunión que sostuvieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de las distintas agrupaciones que participan en los comicios de este año. La orden para efectuar esa acción fue dada por Irma Palencia, presidenta del órgano electoral.

Pineda se presentó a la junta, quien fue recibido entre gritos y abucheos. Ante eso, la presidenta del TSE le indicó que debía abandonar el salón porque solo se había convocado a los fiscales de los partidos políticos.

“No es (una reunión) para candidatos”, dijo Palencia. Además, la funcionaria indicó que, si Pineda no se iba, se suspendería la actividad. Acto seguido, la seguridad del TSE impidió que el presidenciable continuara su paso, y este optó por retirarse. Los gritos y abucheos continuaron.

 

ESTO DIJO PALENCIA

La presidenta del TSE se refirió a Pineda, a quien le dijo por qué no podía continuar en la actividad.

“Esta reunión es de fiscales nacionales, no es para candidatos. Si no se pierde el espíritu de esta reunión y después empiezan a ingresar todos los candidatos y se va a descontrolar esta reunión. Por favor, señor Carlos Pineda, le pedimos se retire, porque esto es de fiscales nacionales y no de candidatos. Le pedimos que se retire porque si no los fiscales se van a retirar y la reunión termina por causa suya”, expresó Palencia.

PARA QUÉ LLEGÓ PINEDA

Pineda dio a conocer que había acudido a la reunión para brindarle apoyo al fiscal de su partido, para que este pusiera en discusión el trámite de amparo y que se resuelva bajo lo establecido en la ley.

«No sé porque no me dejaron acompañarte y escuchar, yo no vengo a intervenir», expresó.

PIDE A FISCAL COLOCAR EL TEMA EN DISCUSIÓN

Luego que se retiró del salón, Pineda se reunió con el fiscal de PC, Manuel González, en el pasillo y le pidió que solicitara se agende en la discusión el amparo al cual recientemente se le dio trámite y con el que se busca anular la asamblea en la cual fue proclamado el binomio presidencial de la agrupación política.

“No me dejaron entrar, pero necesito que toquen el tema, que agenden, y esperamos que se resuelvan bajo ley, bajo el marco jurídico, los amparos. Por eso vine a buscarte nada más. No sé por qué no me dejaron acompañar y escuchar. Yo no vengo a intervenir, sino solo apoyarte como fiscal del partido, no sé por qué me tienen tanta tirria los demás”, indicó.

Además, Pineda manifestó que solamente iba a escuchar lo que se decía en la reunión. “Quiero entender cómo funciona el tema político, también creo que tengo derecho, al igual que todos los guatemaltecos, a enterarse, y me sacaron”, afirmó.

DAN TRÁMITE DE AMPARO

El pasado lunes 15 de mayo, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió dar trámite al amparo interpuesto por el partido CAMBIO, de los hijos de Manuel Baldizón, contra la Asamblea Nacional Ordinaria de PC, en la cual fueron proclamados como binomio presidencial Pineda y Efraín Orozco.

De esa cuenta, para continuar con la tramitación del amparo, la judicatura solicitó al Director General del Registro de Ciudadanos un informe circunstanciado con los antecedentes del tema, el cual se tiene que entregar en un plazo de 48 horas.

También se tienen que remitir la copia certificada de las actuaciones administrativas relacionadas con el amparo, y pronunciarse respecto a los señalamientos que hizo CAMBIO.

La judicatura tiene que analizar el caso de manera detallada, y emitir un fallo que confirme el amparo provisional o lo revierta, negando lo solicitado por el partido político encabezado por los hijos de Baldizón.

En el caso de que la sentencia del amparo sea favorable para CAMBIO, el binomio de PC quedaría fuera de las elecciones presidenciales; pero si es adverso a la agrupación política que interpuso el recurso, Pineda y Orozco seguirían en la contienda.